sábado, 27 de mayo de 2017

Quién es la mujer que desde hace 36 años da la hora en el 113


 Desde el año 1981 la misma voz brinda el servicio

¿Quién presta el servicio? ¿Según qué reloj? ¿Se cobra esa llamada? ¿Desde cuándo? ¿Por qué existe? ¿Qué tienen que ver los barcos? Todas esas preguntas caben en tres números: 113. El número telefónico nos envía directo a una voz que lleva 36 años dándonos la "hora oficial" de la República Argentina, pero… ¿para qué? Y sobre todo: ¿quién es esa mujer?

La voz es la de Alicia Infante, una locutora que grabó todas las horas en 1981, cuando tenía 22 años. Desde ese momento la entonces joven estudiante del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) se convirtió en la mujer al otro lado del teléfono cada vez que alguien quiso saber desde algún lugar del país la hora oficial. Y lo hizo sin cobrar un peso.

Infante fue seleccionada en 1978 entre varias estudiantes que se postularon para ser la voz del 113, la voz de la hora oficial que hasta ese momento era dada por una telefonista de Entel que nunca había querido darse a conocer.

"Me enteré porque yo estaba estudiando en el ISER en esa época y vinieron del Obervatorio Naval a hacer la convocatoria. Antes la habían hecho entre las locutoras profesionales, pero evidentemente era muy alto el cachet", recordó Infante en diálogo con Infobae, sobre la selección que la terminó convirtiendo en una de las voces más conocidas del país.

La grabación fue en condiciones "bastante particulares", en parte porque se hizo en un estudio musical que pertenecía al compositor argentino Francis Smith y estaba en calle Las Heras, muy cerca de un colegio, tanto que había que parar de grabar en cada recreo porque el ruido salía en el registro.

Tuvo que decir todas las horas, todos los minutos y por último todos los segundos, y no fue una tarea fácil: cada emisión de la frase debía durar exactamente 7,5 segundos para poder ser compaginada. 

"'5 minutos' tiene una cantidad de sílabas menor a '59 minutos' y ahí estaba la dificultad para ella", le explicó a Infobae el Capitán de Fragata ingeniero Oscar Rubén Ramírez, director del Observatorio Naval Buenos Aires, desde donde todavía hoy se emite la señal.

"La voz de ella debía durar un determinado período de tiempo, para que no se superpusieran las frases cuando hicieran la edición", amplió Ramírez desde el Observatorio, dependiente del Ministerio de Defensa, a 36 años de que se hiciera aquel registro.

A lo largo de todos estos años Alicia desarrolló una carrera ligada a la locución en la que su voz fue protagonista de diferentes maneras, incluida la grabación de la llegada y la salida de los aviones del Aeroparque Jorge Newbery, en inglés y en castellano. Pero la del 113, un registro por el que no cobró un peso cuando todavía era una estudiante de 22 años, sigue siendo el que más asombro despierta.

"Soy de bajo perfil, a veces me divierto sola cuando voy por la calle y alguien me pregunta la hora", compartió la locutora de 56 años, que durante algunos años además tuvo una página de Facebook: "La voz del 113". La idea se le ocurrió a su hija y en ella, además de fotos y entrevistas, compartía consejos con  sus "fans".

……………

http://www.infobae.com/sociedad/2017/05/27/quien-es-la-mujer-que-desde-hace-36-anos-da-la-hora-en-el-113/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario