jueves, 10 de mayo de 2012

Los metalúrgicos (UOM) paran 24 horas

Reclaman un 22 por ciento de aumento y la continuidad de una suma no remunerativa. Mañana harán un paro de 24 horas y anticiparon que interrumpirán sus tareas una hora por día. También harán movilizaciones

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizarán un paro de 24 horas "ante la negativa del sector empresario de acceder a nuestro reclamo de una justa y merecida recomposición salarial", según anunció el titular del gremio, Antonio Caló. Los trabajadores metalúrgicos definieron por unanimidad que además interrumpirán sus tareas una hora por día a partir del lunes de la semana próxima "si continúa la negativa a otorgar un salario digno".

"Si persiste la negativa empresaria a otorgar a los trabajadores metalúrgicos un salario digno, a partir del lunes 21 profundizaremos las medidas de fuerza con abandono de tareas y movilizaciones en todo el país", aseguró Caló al retirarse de la sede de la UOM en Villa Lugano. Los secretarios generales del gremio sesionaron en plenario para evaluar las medidas a tomar una vez que finalizaron los quince días de tregua que, por conciliación obligatoria, había dictaminado el Ministerio de Trabajo ante la falta de resolución del conflicto, a pesar de las gestiones de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, de buena llegada con ambos sectores.

Los trabajadores reclaman un aumento del 22 por ciento y la continuidad del cobro de una suma no remunerativa que cobraron en enero, febrero y marzo, de 300 pesos. Los empresarios aceptaron el aumento, pero pusieron reparos con la suma que cobraron en el primer trimestre del año. La paritaria del sector comenzó hace casi un mes y las diferencias entre representantes de empresas y trabajadores obligó a las autoridades de la cartera laboral a dictar la conciliación para evitar las medidas de fuerza que finalmente realizarán a partir de mañana. Los gremialistas plantean que se continúen pagando esos 300 pesos mensualmente y los empresarios plantean que la suma en negro desvirtúa el porcentaje del aumento y supera el 25 por ciento.

"Ante la negativa del sector empresario de acceder a nuestro reclamo de una justa y merecida recomposición salarial, se realizará un paro de 24 horas el jueves (por mañana) y a partir del lunes 14 y hasta el viernes 18 de mayo habrá paros de una hora", destacó Caló luego de lograr el consenso unánime de los 52 delegados de las seccionales metalúrgicas que participaron del plenario. Caló ya había expresado unos días antes en el marco del conflicto "que alguien me diga cómo hace para vivir en este país una familia tipo con dos chicos que van al colegio con 100 pesos por día. Si alguien me explica que puede vivir con eso lo pongo de ministro de Economía o le doy un puesto en la UOM".

Copiado de http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-193622-2012-05-09.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario