jueves, 30 de marzo de 2017

El MASA cerró filas y confirmó su adhesión al paro de la CGT


Los gremios enrolados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) decidieron adherir al paro convocado por la CGT en defensa del empleo y la industria nacional. Sólo el sector de Venegas no parará.
El anuncio lo formuló el ferroviario Sergio Sasia en declaraciones a Télam, al finalizar un encuentro que se desarrolló por espacio de tres horas en la sede del Sindicato de Peones de Taxis. El ferroviario indicó que “hemos tomado la decisión de adherir al paro del 6 de abril tras un exhaustivo análisis de toda la problemática social y económica que está viviendo el conjunto de los trabajadores y los sectores más vulnerables de la Argentina”.
El titular de la Unión Ferroviaria tras destacar que “luego del intercambio de opiniones se decidió adherir a la medida de fuerza del jueves de la semana próxima”, sostuvo que “también se ratificó la realización del plenario general de delegados del MASA, a realizarse el 31 de marzo a las 11 horas, en el predio de los compañeros de FOETRA en Ezeiza, bajo la consigna ‘Sin Trabajo no hay futuro'”.
Al respecto Sasia precisó que “habrá más de 4.000 delegados y como siempre lo hacemos vamos a debatir todos los temas de actualidad, sociales, económicos y del mundo del trabajo y seguramente cuando finalicen las deliberaciones emitiremos un documento”. “Esperamos que este encuentro con los delegados sea una jornada de reflexión y de análisis, como solemos hacer siempre dentro de lo que es nuestro movimiento y a partir de ahí seguir manifestando nuestra posición de como está el país y de las cosas que hay que mejorar en la difícil coyuntura que está viviendo la Argentina”, afirmó.
Además de Viviani y Sasia, participaron de las deliberaciones los dirigentes sindicales Norberto Di Próspero (legislativos); Raúl Quiñones (tabaco); OSVALDO IADAROLA (telefónicos); Oscar Romero (mecánicos) y Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), entre otros.

martes, 28 de marzo de 2017

Desarrolladores argentinos lanzan plataforma gratuita para aprender a programar

Cuatro desarrolladores argentinos crearon esta herramienta gratuita con contenido y software libre para aprender programación.

 

Mumuki es una plataforma gratuita para aprender programación, una iniciativa de cuatro desarrolladores argentinos que crearon esta herramienta con contenido y software libre, y en español, que es utilizada por universidades y secundarios, y que fue reconocida en la última edición de los premios Innovar del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

"Somos un proyecto argentino para aprender y enseñar a programar empleando contenido y software libre y en español, mediante práctica constante y de complejidad creciente, acompañada de fundamentos teóricos y potenciada tanto por los recursos virtuales como por el apoyo docente", explicó Franco Bulgarelli, ingeniero en sistemas y docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), integrante del equipo Mumuki.

 

Bulgarelli detectó que sus alumnos no ejercitaban lo suficiente y que las guías para practicar programación estaban dispersas en distintos portales, en fotocopias y libros. Por ese motivo, junto al técnico en programación y docente de la Universidad Nacional de Quilmes Federico Aloi y los estudiantes de ingeniería en sistemas de la UTN Federico Scarpa y Agustín Pina, el profesional creó Mumuki, nombre con el que rinde homenaje a Ástor Piazzola.

 

"Aprendé a programar" es la invitación que aparece cuando se ingresa en https://mumuki.io/, donde "hay un curso completo, donde todas las guías de programación están juntas para ejercitarse, siguiendo un camino didáctico de corrección y autocorrección, con ayuda y soluciones", detalló Pina.


La plataforma "puede ser utilizada a partir de los 13 años. Ahora estamos trabajando para llegar a alumnos de la primaria", adelantó el desarrollador.

 

Las universidades nacionales de Avellaneda, Quilmes, Córdoba, la UTN Delta y la BlasPascal cordobesa ya utilizan esta herramienta.

Mumuki se divide entre la plataforma educativa gratuita virtual, la comunidad de docentes, programadores y estudiantes , y el repositorio de contenidos didácticos, que también es libre y gratuito y está disponible en línea las 24 horas para ser utilizado desde cualquier computadora o tablet.

http://revistafibra.info/10358-2/

 

lunes, 27 de marzo de 2017

Los Montoneros, reivindicados en la misma plaza en que Perón los echó


El reconocimiento a las organizaciones armadas que hicieron los organismos de derechos humanos en el acto de anteayer reabrió la polémica por las acciones violentas que realizaron
 En la misma Plaza de Mayo en la que el presidente Juan Domingo Perón los echó y los llamó "imberbes", los Montoneros encontraron su reconocimiento. Las Abuelas, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y otras entidades de derechos humanos reivindicaron anteayer "las luchas de los 30.000 detenidos-desaparecidos" y la militancia de las organizaciones armadas, lo que reaviva -luego de más de 30 años de democracia- un escenario en el que el país estaba sacudido por la violencia.

Con los Montoneros se reivindicó a la organización armada que cobró notoriedad en 1970 y se abrió paso a sangre y fuego. Su bautismo fue el secuestro de Pedro Eugenio Aramburu, que Mario Firmenich ideó y ejecutó con Carlos Gustavo Ramus, Norma Arrostito y Fernando Abal Medina. También hubo elogios para el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y otras corrientes del peronismo revolucionario y la tradición guevarista.
Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Firmenich fue capturado en Brasil y condenado a reclusión perpetua (limitada a 30 años por el tratado de extradición), aunque quedó libre en diciembre de 1990 por el indulto de Carlos Menem. Aunque el terrorismo de Estado cometió después otras atrocidades, su foja estaba teñida de violencia: el asesinato de Arturo Mor Roig, el secuestro de los hermanos Born, la muerte del empresario Francisco Soldati, el atentado a Juan Alemann, la bomba en el comedor de la Superintendencia de la Policía Federal, donde murieron 24 personas, y otra bomba en el dormitorio del jefe de la Policía Federal, Cesáreo Cardozo, entre otros ataques.
Tras respaldar a Héctor J. Cámpora en los comicios presidenciales de 1973 y establecer lazos con gobernadores -Oscar Bidegain (Buenos Aires), Ricardo Obregón Cano (Córdoba), Miguel Ragone (Salta), Jorge Cepernic (Santa Cruz)-, Montoneros participó en junio de ese año en la masacre de Ezeiza, cuando por el baño de sangre en que derivó la interna peronista, no pudo aterrizar en el aeropuerto el chárter que transportaba a Perón desde su exilio. El asesinato de José Ignacio Rucci, dos días después del triunfo electoral del viejo líder, marcó un quiebre. En septiembre de 1974, dos meses después de la muerte de Perón, la organización pasó a la clandestinidad.
En ese tiempo, Montoneros sumó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que habían alcanzado publicidad con el incendio de trece supermercados Minimax, en tiempos de Onganía. Uno de sus líderes, Roberto Quieto, desapareció tres meses antes del golpe militar.
Como señala Pablo Giussani en Montoneros, la soberbia armada, Firmenich y sus seguidores "absorbieron del peronismo toda esa carga ideológica de derecha" y formaron una "conducción política verticalizada e instrumentadora". Ya en la clandestinidad, la represión militar multiplicó la violencia y llevó a la organización a su desmembramiento, pese a la contraofensiva que intentó desde el exterior en 1979, con Fernando Vaca Narvaja, Roberto Perdía y Rodolfo Galimberti, entre otros dirigentes, algunos de los cuales fueron acusados de mantener contactos con militares.
Los méritos del ERP
Estela de Carlotto y Taty Almeida reivindicaron también al ERP, el brazo armado que en 1974 ocupó el monte tucumano y desafió al gobierno constitucional de Isabel Perón. Uno de sus líderes, Enrique Gorriarán Merlo, intervino en el intento de fuga de dirigentes de una cárcel de Rawson, lo que derivó en la masacre de Trelew, en 1972.
El ERP era el brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y uno de sus jefes era Mario Santucho, abatido en un enfrentamiento con el Ejército, en 1976, meses después del frustrado ataque al Batallón de Monte Chingolo, que provocó casi 60 bajas en la organización armada.
Ya en el exilio, Gorriarán Merlo participó de la célula que en 1980 asesinó en Paraguay al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Recuperada la democracia, formó el Movimiento Todos por la Patria y, sobre el final del gobierno de Alfonsín, encabezó en 1989 el ataque a La Tablada, que dejó 33 guerrilleros, 14 militares y cuatros policías muertos. Detenido en México, fue condenado a prisión perpetua en 1995 y luego indultado, en 2003, por el presidente Eduardo Duhalde.
Varios testimonios indican que Néstor Kirchner, sucesor de Duhalde, estuvo en la Plaza de Mayo el día que Perón echó a los Montoneros, en una columna de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional. Pero no hay registros de que se haya retirado con los militantes echados y hoy reivindicados

jueves, 23 de marzo de 2017

Memoria, Verdad y Justicia


FOETRA: marcha por la Memoria, Verdad y Justicia

La Comisión Administrativa de nuestro sindicato nos convoca como cada 24 de marzo a marchar  acompañando a los organismos de Derechos Humanos, este viernes a las 13 en Perú y Avenida de Mayo, bajo la bandera de los Compañeros Telefónicos Desaparecidos, que siempre estarán ¡PRESENTES!

Hoy a 41 años de la dictadura cívico-militar, sufrimos el mismo plan económico y damos la misma lucha. El genocidio realizado por el proceso cívico militar dejo una herida incurable en lo más hondo del alma de nuestro pueblo.

Los telefónicos detenidos desaparecidos, encarcelados; secuestrados, y exiliados fueron compañeros de base, delegados y dirigentes, quienes mantuvieron en alto sus sueños y utopías de luchar por un país mejor, un país para todos.

Defensores de los derechos adquiridos y conscientes que la participación  y la lucha colectiva no es solo un derecho si no  una obligación en el camino a un país con Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política.

Ante la implementación del mismo plan económico de entrega de nuestra soberanía, destrucción de los puestos de trabajo y matriz económica, exclusión de cientos de miles de argentinos, represión a la protesta social y presos políticos, nuestro mayor reconocimiento es luchar por una Patria que contenga un proyecto de país inclusivo, reafirmando el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Por esto, los trabajadores telefónicos reafirmamos nuestro compromiso llevando en alto sus banderas en la defensa de nuestros derechos como trabajadores, nuestro pueblo y la democracia.

Todos los compañeros telefónicos nos encontramos este viernes 24 de marzo a las 13 en Perú y Avenida de Mayo


Publicado en Noticias FOETRA

miércoles, 22 de marzo de 2017

24 de Marzo: memoria y debates. Las raíces del terrorismo de Estado / Martín Balza **

 Sobre cómo se llegó a conformar el terrorismo de Estado en la Argentina.

El sexto golpe cívico-militar del siglo XX en la Argentina se consumó el 24 de marzo de 1976. A diferencia de los cinco anteriores, fue el más anunciado y previsible. Con él se inició el más funesto y degradante periodo de nuestra historia. Desde fines de la década de los años ´60 e inicio de los ´70 se generó en nuestro país un terror robespierreano de organizaciones armadas irregulares de distinta orientación (ERP, Montoneros, FAR) y el "terror blanco" de la ilegal represión paraestatal derechista, la Triple A, conducida por el brujo José López Rega, que se descargó sobre propios y ajenos. A las primeras se le atribuyen 684 víctimas y a la segunda, 980; casi todas ocurrieron durante un gobierno democrático (1973/1976).

La asunción militar de funciones de gobierno y el fascismo criollo llegaron al paroxismo para oponerse, según ellos, a una teoría conspirativa del comunismo internacional que lideraba la Tercera Guerra Mundial; pero también para terminar con el peronismo. Un dislate. ¿Se imponía el empleo de las Fuerzas Armadas para acabar con una violencia demencial? Evidentemente, no. Las Fuerzas de Seguridad y la Fuerzas Policiales no habían sido sobrepasadas. No estábamos en prolegómenos ni de la próxima guerra mundial, ni de una guerra civil. Los proclamados objetivos del golpe eran terminar con la llamada subversión —en rigor, exterminarla—, "reordenar la economía y disciplinar a la sociedad".

¿Estaba aniquilada la capacidad de las organizaciones armadas irregulares? No, estaba muy debilitada y reducida su capacidad, pero mantenían aptitud para realizar actos terroristas y atentados indiscriminados, tal como sucedió.

A principios de 1976 los miembros de las organizaciones armadas (principalmente Montoneros y ERP) no sumaban 2.000 hombres con real adiestramiento operativo y limitado armamento. El mayor yerro de estas bandas —además de los crímenes cometidos— fue el delirio de enfrentar militarmente a las Fuerzas Armadas. La situación solo exigía el empeñamiento de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policías Provinciales (más de 300 mil hombres). Hasta el ex general Genaro Díaz Bessone —mentor del golpe y del terrorismo de Estado— expresó: "El motivo del derrocamiento del gobierno peronista en 1976 no fue la lucha contra la subversión (….) Nada impedía eliminarla bajo un gobierno constitucional (…) La justificación de la toma del poder fue clausurar un ciclo histórico". Por su parte, el teniente general Alejandro Lanusse señaló: "La derrota militar del terrorismo subversivo pudo haberse logrado sin asumir las Fuerzas Armadas las responsabilidades excluyentes de su ejecución". Y agregó: "No puede argüirse la necesidad de un gobierno de facto para lograr éxito en la lucha contra el terrorismo subversivo".

Al decir de Ernesto Sabato: "En los años que precedieron al golpe de Estado de 1976, hubo actos de terrorismo que ninguna comunidad civilizada podría tolerar. Invocando esos hechos (…) representantes de fuerzas demoníacas, desataron un terrorismo infinitamente peor, porque se ejerció con el poderío e impunidad que permite el Estado absoluto, iniciándose una caza de brujas que no solo pagaron los terroristas, sino miles y miles de inocentes".

En 1976 —como había sucedido en 1955, 1962 y 1966— se pretendía volver a una etapa anterior al peronismo, achicando al máximo el Estado en lo económico y agrandándolo también al máximo en autoritarismo. El "mal gobierno" de entonces fue sola una excusa.

La causa principal del golpe fueron las ambiciones de poder de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, secundados y estimulados por grupos de presión y sectores del poder económico, que se beneficiaron con el capitalismo prebendario impuesto —sin limitaciones— por el ministro de Economía, José Martínez de Hoz. En esa misma concepción, Arturo Pellet Lastra, refiriéndose a la dictadura, la calificaba de "netamente oligarca, tan vulnerable a las presiones del poder externo como implacable en la represión de la guerrilla".

El plan sistemático, concebido por los altos mandos de la dictadura, era depurar nuestro país mediante una forma extrema de eugenesia, que incluía la eliminación de todos aquellos que los represores consideraban "irrecuperables". Esto incluía a obreros, estudiantes, empleados, docentes, y también políticos, sindicalistas, periodistas, diplomáticos, religiosos y algunos deportistas y militares. En síntesis, una acriollada untermenschen (término empleado por la ideología nazi para referirse a lo que ésta consideraba "personas inferiores"). Los represores obraron siguiendo deleznables procedimientos: desaparición forzada de personas, torturas, violaciones sexuales, ejecuciones clandestinas y extrajudiciales, robo de bebés, privación ilegítima de la libertad y saqueo de propiedades.

Delitos que trascienden lo jurídico y marginan el campo de la ética y de los principios cristianos. Impulsores civiles y mandos militares con dominio del hecho y poder de decisión no asumieron —salvo excepciones— su responsabilidad desligándola en sus subordinados. Se colocaron en una dimensión moral peor que la de las organizaciones irregulares a las que combatieron, porque ellos actuaban —aún en un gobierno de facto— en nombre del Estado y debían resguardar los derechos humanos esenciales: a la vida, a la libertad y a la propiedad de los ciudadanos en lugar de actuar sobre ellos como un ejército de ocupación. Que una cosa es el accionar criminal de grupos irregulares, y otra muy diferente es que el Estado se convierta en criminal.

Lamentablemente, gran parte de la sociedad no advertía que aceptando una dictadura —como el mal menor— estaba coadyuvando al advenimiento de un terrorismo de Estado, de imprevisibles y atroces consecuencias.

**Martín Balza es ex Jefe del Ejército y ex embajador en Colombia y Costa Rica.

 

martes, 21 de marzo de 2017

Internet creció en Argentina a fines de 2016

Los accesos residenciales a internet en nuestro país crecieron en diciembre de 2016 un 10,5% frente a igual mes de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El organismo oficial precisó que a diciembre pasado se registraban 17,5 millones de accesos residenciales a la red, de los cuales 6,2 millones correspondían a abonos fijos y 11,3 millones a accesos móviles.

En este sentido, los puntos de conexión fijos registraron en diciembre un descenso interanual del 0,1%, mientras que los accesos móviles crecieron un 17,3%.

En tanto, los accesos a la red en el sector corporativo crecieron en diciembre pasado un 13%, hasta 3,36 millones de cuentas, agregó el informe del Indec

http://www.foetra.org.ar/sitio/actualidad/item/3854-internet-crecio-en-argentina-a-fines-de-2016.html

sábado, 18 de marzo de 2017

Telecom Argentina : El Grupo Werthein llegó a un acuerdo con David Martínez y Fintech controlará el 100% de la Cía.

Una noticia de gran relevancia en el mercado de las telecomunicaciones se produjo en las últimas horas: la confirmación del acuerdo entre el Grupo Werthein y Sofora Telecomunicaciones SA, del empresario mexicano-norteamericano David Martínez, que le permitirá a este último controlar, a través de Fintech, el 100% del paquete accionario de Telecom Argentina.

El objetivo de esta reestructuración societaria es simplificar la estructura accionaria de Telecom Argentina "en línea con los estándares internacionales y prácticas del mercado", indica el escrito al que accedió Infobae y que lleva la firma de Saturnino Funes, Presidente del Directorio de Sofora Telecomunicaciones S.A.

El texto da cuenta del deseo de los accionistas de que tanto el Directorio de Sofora como el de sus subsidiarias Nortel Inversora S.A., Telecom Argentina y Telecom Personal S.A. "evalúen una reorganización societaria, en cabeza de Telecom Argentina S.A. como sociedad continuadora".

El acuerdo alcanzado contempla que Sofora amortice las acciones de titularidad de W de Argentina Inversiones S.A. (WAI), presidido por Gerardo Werthein, de la siguiente forma:  el 17% del capital social de Sofora en primer lugar y, una vez cumplidos los requisitos regulatorios correspondientes, el 15% restante de la participación de WAI en Sofora.

Una vez finalizado este proceso de amortización, Fintech Telecom LLC pasará a controlar el 100% del capital accionario de Sofora consolidando todos los derechos económicos y corporativos de la Sociedad.

En marzo del año pasado, el fondo de inversión de Martínez pudo hacer efectiva la adquisición de la participación de Telecom Italia en el paquete accionario de Sofora, a su vez controlante de Nortel, dueña del 54% de las acciones de Telecom Argentina. A partir de ese momento, se hizo cargo de la gestión operativa junto al Grupo Werthein, de capitales argentinos.

Hasta 2013, Telecom Italia contaba con el 68% de las acciones de Sofora, mientras que un 32% estaba en manos del Grupo Werthein. Fintech adquirió entonces a Telecom Italia un 17% de las acciones y en 2014 pagó 960 millones de dólares por el 51% restante en manos de los italianos.

Esta última operación había sido cuestionada por el gobierno de Cristina Kirchner, que a través de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AFTIC) logró vetarla, con el argumento de que "carecía de experiencia y capacidad técnica". Sin embargo, el nuevo gobierno de Mauricio Macri revisó la decisión y finalmente el traspaso de acciones pudo ser formalizado.

http://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2017/03/17/el-grupo-werthein-llego-a-un-acuerdo-con-david-martinez-y-fintech-controlara-el-100-de-telecom-argentina/

sábado, 11 de marzo de 2017

Foetra: La Asamblea extraordinaria elegio la Junta Electoral


Un día como hoy: 11 de marzo de 1973



La elección presidencial de Argentina de 1973 se celebró el domingo 11 de marzo. Los votantes eligieron al Presidente y a los legisladores y con una participación de 85,86%. Fueron las primeras elecciones tras la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina. Según la reforma constitucional de 1972 se establecía el balotaje si ningún candidato llegaba al 50%. Como Cámpora no alcalzó el 50% tenía que ir a balotaje con Ricardo Balbín, pero este decidió el 30 de marzo no ir al balotaje y dejar que Cámpora fuese proclamado Presidente.


La gran impostura: Cámpora y el 11 de marzo de 1973
Quien no debió ser más que un presidente interino en la transición a la democracia, acabó manipulado por los grupos más radicalizados cuyos sucesores fabrican hoy el mito. El testimonio del ministro del Interior de Perón, Benito Llambí, sobre la violenta "primavera" camporista


El 11 de marzo de 1973 y el fin de la proscripcion del peronismo
Un día de esperanza que se ahogó en polvo y sangre

 
http://www.diasdehistoria.com.ar/content/el-11-de-marzo-de-1973


Cámpora al gobierno, Perón al poder


Entrevista con Aldo Duzdevich, autor junto a Rodolfo Beltramini y Norberto Raffoul, del libro La Lealtad: los Montoneros que se quedaron con Perón.


 Nota. se autoriza su reproducción mencionando la fuente 

miércoles, 8 de marzo de 2017

La mujer y una larga historia de luchas **

Hace veinticinco siglos, en su obra Lisístrata, Aristófanes habló de una griega que para terminar con las guerras impulsa una huelga sexual.

Hubo mujeres que lideraron cambios como la matemática y astrónoma Hipatía, asesinada en 415 cuando fuera destruida la Biblioteca de Alejandría; o la chipriota Teodora, que como artista de circo impulsó el levantamiento que evitó el derrocamiento y la muerte de su luego esposo Justiniano y que junto con el general Belisario y el jurista Triboniano, autor de los famosos códigos que llevan el nombre del emperador, hicieron posible que éste hiciese de Bizancio una gran potencia, vigente durante diez siglos.

La similitud de vida de Teodora y de María Eva Duarte, Evita, clave durante el gobierno de Perón, amén de sus roles en pro de los desposeídos y de la igualdad entre hombres y mujeres, agrega que una llegó al gobierno a los 25 años y la otra a los 26.

El 23 de noviembre de 1909 , unas 20 mil camiseras, dirigidas por la rusa Clara Lemlich, desataron una huelga en Nueva York, cuyo eje central fue la discriminación sufrida por las inmigrantes, un eco que suena casi 108 años después con Trump.

La II Conferencia Internacional de la Mujer Socialista, en Copenhague, liderada por la alemana Clara Zetkin, fijó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, convertido en 1975 por la ONU en Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz.

La propuesta se conmemoró, pero el 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, aunque lo más trascendente se produjo cuando, el 8 de marzo de 1917, unas 130 mil mujeres marcharon por las calles de Petrogrado al grito de "Pan y arenques", lideradas por Nadia Krupskaya, esposa de Lenin, acompañada por otras figuras como Alexsandra Kollontai e Inessa Armand.

La marcha aceleró el proceso que se había iniciado días antes y que derrocó al zar Nicolás II, con el adicional de que Kollontai, primera embajadora de la historia mundial, desde el Comité Central del Partido Comunista impulsó, en solitario, el desplazamiento del reformista Kérenski hasta que con el apoyo de Lenin, el 7 de noviembre de 1917, se concretó la Revolución Bolchevique.

Poco después, tras la derrota alemana en 1918, hubo levantamientos que tuvieron como una de sus cabezas a Róza Luksemburg, cofundadora de PC alemán y difusora de la consigna "socialismo o barbarie".

Tras casi un siglo, las dirigentes de género, como sucediera el 24 de octubre de 1975 cuando en Islandia las mujeres declararon su "Día libre" y organizaron una huelga de tareas del hogar, dieron un paso clave para que en noviembre de 1980 Vigdis Finnbogadottir fuera la primera presidente europea, ocho siglos después de que la constitución de la Confederación Iroquesa, en sus 117 artículos, diera a la mujer la administración de ese avanzado estado de América del Norte.

 

**  Fernando Del Corro / Periodista.

martes, 7 de marzo de 2017

Día INTERNACIONAL de las MUJERES TRABAJADORAS

 

Las mujeres trabajadoras, organizadas en FOETRA Sindicato de las Telecomunicaciones, convocamos a movilizarnos junto a las Centrales Sindicales (CGT, CTA de lxs Trabajadorxs, CTA-Autónoma) en todo el país el próximo 8 de Marzo.

Jornada nacional en la que ganaremos las calles, ante un contexto de crecientes ajustes, donde las mujeres somos víctimas de la precarización laboral, de las pérdidas de fuentes de trabajo y de las situaciones de violencia, tanto en el ámbito del trabajo como en el particular.

Queremos aprovechar esta jornada para reflexionar y concientizar a nuestras compañeras y nuestros compañeros en las problemáticas que nos afectan.

-Las trabajadoras reivindicamos el trabajo con derechos. Sin discriminación ni violencia. Decimos NO a la flexibilización laboral.
-Convocamos por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. A igual tarea, igual salario.
-Exigimos el compromiso del Estado y de los Empleadores Privados de garantizar el cuidado de quienes son el presente y el futuro de la Nación. Para ello demandamos la generación de políticas públicas, a través de una Ley de Cuidado Integral que contemple la protección y las necesidades de las y los trabajadores de la Argentina.
-Reclamamos Programas Integrales de Atención y Protección contra todos los tipos de formas de desigualdad, violencia y discriminación hacia las mujeres extensivos a todos los grupos vulnerables de la sociedad, sin exclusión.

En lo que hace a las necesidades de las compañeras trabajadoras de las telecomunicaciones, nos convocamos por lograr:

-Licencia por violencia de género, porque necesitamos dar asistencia a las compañeras sin que nos expongamos a licencias que perjudiquen a la hora de abordar nuestra problemática que en muchos casos afecta a nuestros hijos.
-Ampliación de licencias por enfermedad familiar, para atender a nuestras familias sin la limitante de la actual licencia.
-Igualdad en las licencias parentales como en el cobro del plus por guardería, tanto para hombres como para mujeres.
-Igualdad de oportunidades en ingresos a los puestos de trabajo en las compañías, ya que las vacantes a cubrir para las mujeres son delimitadas a pocas tareas

Marchamos este 8 de marzo a las 17 horas desde Congreso a Plaza de Mayo.
#TrabajadorasSomosTodas


http://www.foetra.org.ar/sitio/actualidad/noticias-foetra/item/3795-dia-internacional-de-las-mujeres-trabajadoras.html


domingo, 5 de marzo de 2017

Randazzo va a la interna contra Cristina

 Antes de regresar desde Europa, el ex ministro confirmó a un gremialista su decisión de disputar las PASO en Provincia.

Desde Europa, antes de tomar el vuelo de regreso que el viernes lo depositó en Buenos Aires, Florencio Randazzo confirmó que se decidió a jugar en la interna peronista de la Provincia. Lo hará enfrentando a Cristina o a quien Cristina elija como candidato a senador para la elección de octubre.

 

La confirmación la tuvo el sindicalista Sergio Sasia, jefe de la Unión Ferroviaria, quien llamó a Randazzo el miércoles pasado para felicitarlo por su cumpleaños. El ex ministro de Felipe Solá en la Provincia y de Cristina en la Nación cumplió 53. La celebración, en un viaje familiar, incluyó un encuentro privado con el papa Francisco, quien lo recibió durante casi una hora el viernes 24 en la residencia de Santa Marta. No hubo fotos ni información detallada sobre esa reunión, atento al deseo del Papa de evitar la "utilización política" de sus conversaciones con dirigentes argentinos.

El mismo tratamiento tuvo la visita que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le hizo al día siguiente, sábado 25, en un viaje relámpago a Roma. De todos modos, la política lee estas peregrinaciones vaticanas de una manera unívoca: son virtuales bendiciones papales a quienes se aprestan a asumir los mayores desafíos políticos del año. Quizás suene algo exagerado, como protestan los amigos de Francisco. Pero la lectura no depende de ellos, ni del habitante de Santa Marta.

Quienes encaran esta cruzada tienen claro que lo único seguro es el riesgo. Pero sostienen que aunque no existen garantías de ganar la interna con Randazzo, están convencidos de que Cristina llevaría al peronismo a una nueva derrota, consolidando quizás por insoportables ocho años a Macri presidente y Vidal gobernadora.

Los tiempos y forma del lanzamiento de Randazzo se empiezan a discutir este fin de semana, así como el armado del espacio político que disputará frontalmente con el kirchnerismo. El primer paso sería un acto para cuya organización ya entraron en contacto el ferroviario Sasia, los jefes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Chino Navarro, y el titular del SMATA, el poderoso gremio mecánico, Ricardo Pignanelli; además de intendentes del GBA.

Del universo sindical comprometido a acompañar este emprendimiento sobresalen también los secretarios generales del gremio de choferes de colectivos y micros (UTA), Roberto Fernández, y el taxista Rubén Viviani. Y esperan sumar pronto a más sectores. Incluso algunos de los que en 2013 migraron del peronismo cristinista al entonces triunfante Frente Renovador de Sergio Massa. La cara más visible de ese camino de regreso sería Héctor Daer, miembro del triunvirato que conduce la CGT y dirigente del gremio de Sanidad, donde secunda a Carlos West Ocampo.

Los rencores que Cristina dejó sembrados en el gremialismo son infinitos. Tanto que el único miembro de la conducción de la CGT que no se anotaría en esta cruzada interna sería el metalúrgico y ex intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez.

Los intendentes del Grupo Esmeralda también van a sumarse. De hecho fueron algunos de ellos, como Juan Zabaleta (Hurlingham), los que más empujaron para que Randazzo se decidiera a liderar una movida política para desplazar a los delegados y operadores explícitos o malamente encubiertos de Cristina en el peronismo bonaerense. También forman parte del Esmeralda jefes comunales como Gabriel Katopodis (San Martín), que sostiene la necesidad de una renovación pero aconsejaría una mayor prudencia para medir bien el salto que se va a dar; y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), quizás el más popular de todos ellos, que viene de quedar pegado en la foto junto a Máximo Kirchner en la reunión del congreso del PJ bonaerense del viernes anterior en San Vicente.

Uno que primereó en el acercamiento a Randazzo fue su viejo rival en la interna y ahora aliado Julián Domínguez. Aparecieron carteles insinuando lo que busca Julián: ser primer candidato a diputado en las PASO, con Randazzo senador en la boleta. Uno y otro tienen armados propios, con legisladores provinciales y dirigentes territoriales que serán parte del espacio renovador.

No deja de ser curiosa la denominación. Se llaman renovadores muchos de aquellos que estuvieron disciplinados con Cristina hasta el último minuto del último día en el poder.

Randazzo y Domínguez son un ejemplo de este fenómeno. Aunque pueden esgrimir algún atenuante. Los dos fueron dinamitados por la ex Presidenta cuando quisieron ser candidatos en 2015. Ella lo bajó a Randazzo de la carrera presidencial contra Daniel Scioli y él no aceptó entonces ser candidato a gobernador. Y Domínguez peleó por la gobernación junto a Fernando Espinoza –titular del PJ provincial- pero Cristina mandó a La Cámpora y toda su tropa a apoyar como fuera a Aníbal Fernández y Martín Sabatella. Así, Aníbal fue candidato y María Eugenia Vidal gobernadora.

Ese enfrentamiento con Cristina, que ninguno de ellos había buscado, les daría a Randazzo y a Domínguez el pasaporte a postularse como lo nuevo. Así están las cosas.

Pero aún despejada la incógnita principal con la definición de Randazzo, en el espacio dispuesto a enfrentar al cristinismo abundan las incertidumbres.

Una de ellas es si no será suicida enfrentar a Cristina, que tiene una sostenida ventaja en las encuestas sobre cualquier otro dirigente peronista. Los números que ellos mismos manejan le dan a la ex Presidenta niveles de apoyo superiores al 30% con más de 10 puntos de ventaja sobre Randazzo.

Allí es donde algunos aconsejan reunir masa crítica para forzar una negociación, sin llegar a medir fuerzas en las PASO. Frente a eso, emisarios de Randazzo y los principales dirigentes que lo apoyan insisten en que solamente un triunfo en la interna contra Cristina validaría la condición renovadora y podría ser presentada a la sociedad como una instancia superadora del pasado.

Uno de esos referentes políticos y sociales más notorios sostiene que "Cristina a esta altura es una variante conservadora, de ella no se puede esperar ningún cambio". Y asegura que si el peronismo no se renueva y unifica para "volver a expresar las necesidades populares" solamente "le estaremos haciendo el juego a Macri".

Una idea extendida en el peronismo es que si ante Cristina se eleva un frente interno con capacidad de movilización social y estructura política, la ex Presidenta podría meditar muy seriamente sobre la conveniencia de poner el cuerpo en las PASO. Sabe ella –saben todos- que una derrota en la interna o en la general haría caer automáticamente el blindaje político que hasta ahora la viene preservando –también a sus hijos- de males mayores en el terreno judicial.

En tanto, los sostenes más entusiastas de Cristina candidata no vienen exactamente del universo peronista, sino de quienes precisan que ella vaya en la boleta para tener alguna chance de preservar su espacio político, cuando no su libertad ambulatoria. Esos incondicionales forman filas en La Cámpora y en Nuevo Encuentro. Justamente el ex intendente de Avellaneda Oscar Laborde, integrante del sabatellismo, sostuvo el viernes que "Cristina será candidata a senadora porque es la expresión máxima de los que padecen este modelo".

Habrá que ver, además, cómo juegan tres factores externos sobre la interna peronista que parece inevitable en la Provincia.

Uno es la situación económica y social, que determinará el humor de la gente en el año electoral y la decisión de aplicar un voto castigo o un voto de confianza al Gobierno.

Otro es la sociedad de mutua conveniencia que hay entre Macri y Cristina, para empujar hacia la polarización de la que ambos suponen que pueden beneficiarse electoralmente.

Por último, la evolución de las causas judiciales puede ir cercando a la ex Presidenta hasta niveles que hoy parecen lejanos. No sólo en los casos de corrupción, de por sí bastante graves y con recolección de pruebas ya avanzada, sino también en las investigaciones sobre el pacto con Irán por la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Claro que en términos de sobresaltos judiciales, Randazzo estaría lejos de ser invulnerable. Desde hace tiempo se especula con que sus enemigos políticos, dentro y fuera del peronismo, estarían esperando que se mueva para tirarle con denuncias y avances súbitos en causas hasta ahora dormidas.

En la política que supimos construir también votan los expedientes.

Publicado en  CLARIN