sábado, 30 de abril de 2016

1 de Mayo : UNIDAD para la JUSTICIA SOCIAL



En las vísperas del  1º de Mayo, el movimiento obrero organizado y unido se moviliza Por primera vez en mucho tiempo todas las expresiones gremiales acuden en conjunto a expresar en la calle la unidad de la clase trabajadora argentina.


En la actualidad  el pueblo argentino  sigue con inocultable preocupación la evolución de las medidas económicas hasta aquí aplicadas. Tanto la aceleración de la inflación como la pasada devaluación demuestran que se ha resuelto trasladar el costo de esta política sobre las espaldas del pueblo trabajador. Dentro de un generalizado ambiente de dudas e incertidumbres, la disputa  contra la inflación se ve  insuficiente para hacer frente a los grupos económicos formadores de precios y concentrados en pocas manos.


En el gobierno están convencidos que con medidas de estricto orden financiera vamos a retornar al crecimiento de la productividad y mejorar el empleo. Nosotros creemos que sólo representan el regreso a históricas recetas con tristes consecuencias. Es urgente adoptar medidas de naturaleza socioeconómica para que las soluciones no se dejen librado al mercado o a promesas de derrame de la riqueza.

 

La política económica y social debe girar alrededor de una expresión que evite la consolidación de una solución empresaria para los problemas del pueblo argentino.


¿Quién se beneficia con las últimas medidas económicas? ¿Acaso algún puñado de empresas monopólicas  dedicadas a la extracción de materias primas? ¿O del sector financiero?


Está claro que la sola herramienta de la discusión paritaria para actualizar salarios no basta para sostener la necesaria igualdad de partes, por lo tanto exigimos que el Poder Ejecutivo informe sobre el plan anti inflacionario que dice estar en marcha y cuáles son los instrumentos para la reactivación del país.


No podemos seguir ocultando las cuentas pendientes que aún tenemos bajo la excusa de la herencia recibida. La justificación de que la culpa está en el otro no nos sirve, y no desconocemos que frente a estos hechos  siempre  hubo  y  habrá   sectores  "iluminados  que  tienen  la solución". Ello es así porque estos no pueden disfrazar los errores  que padecimos productos  de  divisiones infecundas y discusiones estériles que apostaban a la lógica de la confrontación.


Por  ello, no  sólo  marcharemos  este  29  de Abril  para   conmemorar el  Día del Trabajador, sino  que llevaremos como estandartes nuestros reclamos:


-Atento a la caída el empleo público y privado reiteramos nuestro reclamo para declarar la emergencia ocupacional.


-Ante el incumplimiento de las promesas de campaña sobre el impuesto al trabajo volvemos a insistir que el salario no  es ganancia.


-Volvemos a demandar la UNIVERSALIZACION de las asignaciones familiares.


-Reclamamos la plena vigencia del 82% móvil de nuestros jubilados y la solución integral de la problemática provisional.


-Ratificar la plena vigencia del derecho de huelga sin la limitación de ningún protocolo de seguridad.


-Asimismo exigimos la no intromisión de ningún órgano externo en la vida institucional de los sindicatos.

Estos  son  los  motivos  por  los  que nos movilizamos. Un llamado de atención a  las fuerzas políticas  para  que asuman estos problemas. Un llamado de atención al  Gobierno que debe realizar anuncios concretos en ese sentido. Un llamado al fortalecimiento a la unidad sindical dada la gravedad de la situación.

VIVA LA PATRIA!!!


VIVA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO!!!!!

viernes, 29 de abril de 2016

1 de Mayo de 2016: Día del Trabajador


El SINDICALISMO sale hoy a mostrar su poder de fuego ante todo el arco político


Es la primera acción conjunta de las CGT y las CTA bajo el Gobierno de Macri. Harán eje en los despidos y la inflación, pero también es una señal hacia el PJ.
El sindicalismo se prepara para realizar el primer gran acto gremial bajo el Gobierno de Mauricio Macri. Será la primera acción conjunta de las CGT y las CTA. Habrá cuatro oradores, Pablo Micheli y Hugo Yasky hablarán en primer lugar, luego seguirá Antonio Caló y el cierre estará a cargo de Hugo Moyano. El tema de los despidos y la inflación serán los ejes centrales de los discursos y un texto será leído desde el palco.
El objetivo es que todo el espectro político reconozca el rol del sindicalismo, que se siente relegado por el Gobierno y por la conducción del PJ. También se sintieron ninguneados esta semana por la intervención de Sergio Massa en el debate de la ley anti despidos, porque la propuesta no fue consultada con sus diputados sindicalistas. 
Más allá de las intenciones, en las últimas 48 horas la política metió su cuña en la interna sindical. “El acto es de los trabajadores, pero si los compañeros intendentes quieren dar su apoyo no podemos decirles que no”, explicaba el miércoles Caló antes del encuentro de las cinco centrales en la sede de UPCN.
Hasta allí llegaron “para dar su apoyo” los dirigentes del PJ bonaerenses, Fernando Espinoza y Alberto Pérez. El gesto fue rechazado por Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas, que coinciden en su cercanía al gobierno actual y en el rechazo al kirchnerismo. Venegas dijo que “los que fueron oficialistas por 12 años ahora se apuran a ser opositores de un gobierno que lleva cuatro meses”, mientras que Barrionuevo aclaró que él era “del Frente Renovador, no del PJ”. Ninguno de los dos concurrirá al acto, pero tampoco harán declaraciones públicas o intentarán boicotearlo.
Los sectores más afines a la conducción del PJ fueron raudos en aclarar que “todos los apoyos en convocatoria son bienvenidos, pero el palco va a ser 100% sindical”.
Quienes alientan la presencia de militantes movilizados por los intendentes peronistas y presencia de organizaciones sociales –desde el Movimiento Evita hasta Barrios de Pie concurrirán a la marcha–, explican que la convocatoria será clave para que el mensaje llegue. “Queremos mostrar que somos el sector con más capacidad de movilización; más que el kirchnerismo, el PJ y ni qué decir del Gobierno”, explicaron desde uno de los principales gremios.
Según confirmaron a tres secretarios que participan del comité organizador, que coordina el moyanista Abel Frutos, el costo de la infraestructura para el palco y la seguridad fue de $ 1,5 millones. Cada una de las cinco centrales aportó $ 300 mil. Sin embargo, este monto no incluye los gastos de traslado y movilización. “Eso está a cargo de cada gremio, cada uno decide cuánta visibilidad quiere tener”. 
Camioneros, Uocra, metalúrgicos y los estatales de UPCN son algunos de los gremios que se comprometieron a hacer el aporte más grande de afiliados y contarán con los lugares más cercanos al estrado. Además del gremio emblema del moyanismo, los otros son gremios que están entre los más afectados por despidos.

miércoles, 27 de abril de 2016

Necesitas anteojos?….consulta los beneficios del Fondo Compensador Telefónico


SABIAS QUE PODES OBTENER TUS ANTEOJOS RECETADOS, Y DE PRIMERA CALIDAD, A UN PRECIO INCREÍBLE A TRAVÉS DEL FONDO COMPENSADOR???...

Quienes pueden obtenerlos?
Los jubilados y pensionados beneficiarios del fondo, los activos aportantes y los familiares directos.

Como es el trámite?
Tenes que concurrir con la receta de tu oftalmólogo a las ópticas indicadas en la cartilla, o podes informarte al:
0800-222-INFO (4636) de lunes a viernes de 11 a 16.

Cuánto cuestan?
Jubilados y Pensionado $ 5.-      ////      Activos $ 25.-
(Estos extraordinarios copagos se alcanzan con el fuerte aporte de nuestro fondo, pensado en todos nuestros beneficiarios).

Cuantos se pueden hacer?
- Con cambio de graduación: 1 por graduación por persona al año.
- Sin cambio de graduación: 1 por graduación por persona cada 2 años.
Solo cubre los anteojos con copago?
El servicio contempla precios preferenciales, a un valor menor de mercado, en una amplia gama de productos. Ej.: Lentes de contacto, cristales especiales, cristales bifocales, anti réflex, etc.

Para más información, o para conocer nuestros servicios, comunícate al 0800-444-0244 de Lunes a Viernes de 8.30 a 14


Congreso :dos proyectos de ley en curso a) para impedir despidos por 180 días y b) por el pago de la doble indemnización .

Las comisiones de Trabajo de ambas cámaras firmaron dictamen a sendos proyectos de ley que prohíben los despidos y establecen el pago de doble indemnización mientras dure la emergencia ocupacional. Es una iniciativa que impulsa el jefe del bloque, Miguel Ángel Pichetto, pese al rechazo de los gobernadores y empresarios. Prohíbe por 180 días los despidos tanto en el ámbito privado como público

 

 

Artículo 1º. Declárese la emergencia pública en materia ocupacional por el término de CIENTO OCHENTA (180) días en todo el territorio nacional. La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

 

Artículo 2º. Quedan prohibidos durante el término de CIENTO OCHENTA (180) días los despidos o suspensiones sin justa causa de trabajadores tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Esta normativa se aplicará a todos los trabajadores, sin importar la modalidad contractual, ni la fecha de ingreso al empleo.

 

Artículo 3º: Por el plazo establecido en el artículo 1º, todo empleador, tanto público como privado, en caso de despedir o suspender a un trabajador deberá contar con la autorización expresa de la autoridad de aplicación en cada jurisdicción.

 

Artículo 4º: Créase la Comisión Bicameral de la Emergencia Ocupacional que por un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días será integrada por OCHO (8) Senadores Nacionales y OCHO (8) Diputados Nacionales, con el objetivo de promover en conjunto políticas públicas de protección del trabajo y de promoción de la generación de nuevos trabajos con todos los beneficios de la seguridad social.

 

Artículo 5º. La presente ley es de orden público.

 

Artículo 6º. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Daniel A. Lovera.- Norma H. Durango.- Miguel A. Pichetto.- Guillermo J. Pereyra.- Roberto G. Basualdo.- Marina R. Riofrio.- Juan M. Abal Medina.

lunes, 25 de abril de 2016

29 de abril: Los Líderes de la CGT confirmaron la MARCHA

 Los líderes de las CGT confirmaron la marcha del 29 de abril y amenazan con cese de actividades

En una reunión hoy empezaron a definir cómo será la movilización al Monumento al Trabajo; recién pasado mañana decidirán si harán también cese de actividades El miércoles las tres CGT definirán si el 29 de abril harán o no paro

Los  referentes de las tres vertientes que conviven en la CGT, Hugo Moyano , Antonio Caló y Luis Barrionuevo se reunieron hoy y avanzaron en la organización de la movilización de protesta contra el gobierno que el viernes próximo, reunirá a las cinco centrales sindicales.

La reunión se realizó este mediodía en la sede de la UPCN en la calle Moreno 1332, de esta capital, donde los sindicalistas resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 16, para definir las características que tendrá la puesta en escena de la "unidad en la acción" de las centrales sindicales.

Los Reclamos

Del encuentro participaron además de Moyano, Caló y Barrionuevo, el anfitrión Andrés Rodríguez, Juan Carlos Schmid y Gerardo Martínez.

Se espera que en la reunión del miércoles las centrales obreras definan si la concentración que realizarán el próximo viernes contemplará un cese de actividades. El objetivo es reforzar la convocatoria gremial para reclamar al gobierno el cese de los despidos en el Estado y el sector privado, en el marco de la celebración del Día de los Trabajadores. "El miércoles vamos a resolver [si hay cese de actividades], porque ese día van a estar todas las expresiones del movimiento obrero en una nueva reunión", explicó hoy el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid.

El dirigente transportista dijo que la de hoy "fue una reunión muy corta, va a haber otra el miércoles a las 16 acá para ultimar detalles".

Las cinco centrales sindicales que incluyen a la CTA-Autónoma de Pablo Micheli y la CTA de los Argentinos de Hugo Yasky coinciden en una agenda común de reclamos en contra del despido de trabajadores, la modificación de las escalas de ganancias, el 82 por ciento para jubilados entre otros reclamos.

Al término de la reunión Schmid dijo que "lo que hoy hicimos es simplemente repasar los detalles organizativos de la movilización del viernes y nos volveremos a reunir el miércoles a las 16 en este mismo lugar". Adelantó que el miércoles "vamos a ver como se va a organizar el acto, como van a ingresar las columnas y como se van a ordenar los oradores el día 29", en la movilización en el Monumento al Trabajo de la Avenida Paseo Colón e Independencia.

Hasta ahora está previsto que los titulares de las cinco centrales hagan uso de la palabra en  la protesta.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1892676-el-miercoles-las-tres-cgt-definiran-si-el-29-de-abril-haran-o-no-paro

jueves, 21 de abril de 2016

La declaración completa de Leonardo Fariña...


 La declaración completa de Leonardo Fariña: denunció "un plan sistémico para vaciar las arcas públicas"


La explosiva declaración del ahora arrepentido Leonardo Fariña , que le permitió al juez Sebastián Casanello avanzar en la investigación de la "ruta del dinero K", había permanecido bajo secreto de sumario hasta hoy. Según el expediente , en su declaratoria el "valijero" denunció "un plan sistémico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas mediante la obra pública".

A continuación, la declaración completa de Fariña.


lunes, 18 de abril de 2016

“El FpV NO es el peronismo”




La presidenta, Cristina Fernández, participó ayer del cierre del congreso del Radicalismo Popular (disidentes) donde afirmó que el Frente para la Victoria (FpV) no es el peronismo, es el peronismo más un montón de identidades que contienen y SUPERAN AL PERONISMO”.

El flamante Movimiento Nacional Alfonsinista, liderado por Leopoldo Moreau, rechaza la alianza de la UCR con el PRO de Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, rubricó con el FpV un documento redactado en el plenario de la organización, en la cual se reivindica la necesidad de tener un gobierno nacional y popular, y compromete su apoyo al actual proyecto “K”.

En el acto, la mandataria habló de la existencia de “un nuevo sujeto político histórico”, aseguró que no se puede explicar como Presidenta “solo con el peronismo” porque la votó “gente de viene del radicalismo y de otras expresiones políticas”.

En ese sentido, remarcó que “lo que define la pertenencia a un proyecto nacional y popular no es un color ni la ficha partidaria, sino atreverse a decirle no a los que te pisaron la cabeza toda la vida”. “Necesitábamos terminar con el falso dilema de que primero hay que crecer y después distribuir. No, primero hay que distribuir y después crecer”, afirmó.

Fin de ciclo

“Nunca soñé estar entre tantas banderas radicales acompañando este proyecto nacional y popular”, dijo Cristina en el inicio de su discurso en el predio de Parque Norte, en la costanera porteña.  Rememoró ante cientos de militantes radicales la antigua rivalidad entre el peronismo y radicalismo, a los que definió como los dos partidos nacionales, populares y democráticos, aunque nosotros (por el peronismo) lo democrático lo incorporamos más tarde”.

“Hoy entramos al comienzo de un nuevo ciclo” señaló, y en este sentido afirmó: “después de la crisis social, política y económica de 2001 en el país, “hay un fin de ciclo de los que se quisieron adueñar de partidos populares para instalar el neoliberalismo, como sí lo hicieron en los 90”. “Las políticas neoliberales no necesitaron partidos ni dirigentes, tenían la mejor máscara que fue el peronismo”.

Siguiendo ese orden, Cristina vinculó a Domingo Cavallo, el ex economista del gobierno de Carlos Menem y luego a Fernando de la Rúa, con el “ciclo del neoliberalismo”, y acusó que “algunos piensan ejecutar esas mismas ideas pero no se animan a decirlo porque sino no lo votaría nadie”, en relación a los candidatos para las próximas elecciones presidenciales.

En ese momento recordó cuando “explotó” la economía argentina. “Decían que el FMI nos había soltado la mano; en realidad nunca nos tomó la mano; nos tenía con el pie sobre la cabeza”, graficó. Y se refirió a la detención del ex titular del Fondo, Rodrigo Rato por lavado de dinero. “En la crisis del 2001 nos venían a decir cómo teníamos que manejar la economía y aún se atrevían a hablar de corrupción en la política argentina”, subrayó. Y planteó: “miren si no hay fin de ciclo, de ese ciclo”.

Por eso, la mandataria enfatizó que “el primer partido que tomamos es por la Argentina, porque privilegiamos siempre los intereses de nuestro propio país”.

En el acto, Cristina destacó la posición histórica de Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, “la tercera posición”, así como “el nacionalismo popular, con el pueblo adentro. Acá estamos los que toda la vida pensamos que la política fue, es y seguirá siendo el instrumento más adecuado para transformar la realidad de las grandes mayorías”, indicó.  (DyN-Télam)

sábado, 16 de abril de 2016

INAUGURACIÓN Complejo TURÍSTICO habitacional "Rubén Carbone"

El Sindicato Bahía Blanca - FOEESITRA-  inauguró el complejo turístico habitacional "Ruben Carbone" en la localidad de Monte Hermoso




jueves, 14 de abril de 2016

La agonía del pasado / por Julio Bárbaro (Referente histórico del Peronismo)

La política es el reflejo más expresivo de la situación de una sociedad. En nosotros, cualquiera de sus versiones desnuda nuestra absoluta pobreza. La ambición deglutió a las ideas, la viveza ocupo el espacio de la inteligencia, la queja y el resentimiento fueron haciéndose cargo del lugar de la esperanza.

Néstor Kirchner era un constructor ambicioso pero detallista, capaz de armar un poder enorme que heredó y malgastó Cristina. Un juez exagera su salida del letargo y nos enfrenta a una presencia agresiva del pasado. Cristina, experta en provocaciones, intenta transformar la acusación en un retorno político. Todo es patético: las multitudes soñadas son amontonamientos agresivos, los colectivos siguen siendo imprescindibles, el discurso que intenta convocar aliados olvida que se refiere a los que desprecio desde el poder. Todo transita la secuencia de los que no le asignan importancia a la realidad.

Un ejército derrotado por muy poco se anima a convocar a sus guerreros sin asumir que al hacerlo estará delatando la magnitud de sus desertores. Una congregación de amantes del poder transita el llano convocados por la ilusión de que la derrota sea pasajera. Todo se convierte en ficción, las multitudes que no vienen, el pasado que no retorna, el futuro que se preocupa en ignorarlos. Ellos imaginan forjar su fortaleza en las debilidades de la democracia vigente 0; ignoran que esa debilidad relativa es solo aparente, que además de quienes gobiernan HAY UNA SOCIEDAD QUE SE VA ACOSTUMBRANDO A LA DEMOCRACIA Y A LA LIBERTAD, y eso deja los discursos de Cristina como piezas de museo pero también como duros recuerdos de antiguas pesadillas.

Cristina le habló a sus fieles seguidores, a esos que fue convirtiendo en una secta. Podemos imaginar cuántos sintieron rechazo frente a este acto de iniciados, donde a nadie se le ocurrió en seducir adversarios. El fanatismo en el poder impone miedo, pero en el llano solo engendra desprecio. Gastan plata y energía en espantar votantes, fruto indiscutible de la soberbia convicción de los sectarios.

La fe es necesaria en la religión, la pasión es imprescindible en el deporte, la razón es necesaria en la política. Los dogmas solo expulsan a los que dudan y los fanatismos derrotados son tan solo convocantes del resentimiento. La presencia de Zaffaroni junto a Cristina mostraba a las claras que hasta la confrontación con la Dictadura fue un invento para convocar distraídos. Ya no son mayoría, y ni siquiera son coherentes.

Ayer Cristina nos mostró un pasado del cual ella misma nos ayudó a alejarnos. Solo quedó claro que eligieron el camino del partido pequeño, sectario y excluyente, de la fuerza de los que se creen superiores, vanguardia iluminada. Hasta algunos sintieron miedo, para la mayoría resulto patético, y, para ellos solo dejó en claro la decisión de no volver más al poder. Después están los logros y desaciertos del nuevo Gobierno, pero esa si es harina de otro costal.

 



miércoles, 13 de abril de 2016

"ME PUEDEN METER PRESA, PERO NO ME VAN A CALLAR"



Miles de personas que llegaron de distintas provincias para acompañar a su jefa política esperan el discurso de CRISTINA KIRCHNER en las adyacencias de Comodoro Py. La ex presidente Cristina Kirchner se encuentra cara a cara con el juez federal Claudio Bonadio luego de presentar un escrito en el que acusó al Poder Judicial de intentar desviar la atención pública del "plan de ajuste y miseria" del gobierno de Cambiemos.

Con piloto gris y un atuendo con tonos claros, la ex mandataria se subió al Chevrolet blanco que utilizó desde que regresó a Buenos Aires a las 9:29. Luego de saludar a las personas que la esperaban, partió raudamente. Diecisiete minutos más tarde llegó a Comodoro Py. Levantó sus manos e ingresó rápidamente al edificio.

Según adelantó su abogado, Carlos Alberto Beraldi, la ex jefa de Estado presentará un escrito, realizará algunas consideraciones, pero no responderá las preguntas del juez que ayer fue ratificado por la Cámara Federal.

La lluvia le dio un tono especial a la jornada en la que una multitud se movilizó desde distintas localidades para acompañar a su jefa política, que se encuentra complicada no sólo en la causa por la que hoy fue citada, sino también en otros tres expedientes: Hotesur, Los Sauces y la ruta del dinero.


martes, 12 de abril de 2016

Publican parte de la declaración de Leonardo Fariña y la remiten a otros jueces



El Juez Federal Casanello envió copias a sus colegas, Ercolini, Rafecas y Martínez de Giorgi de la declaración de Fariña

El juez federal Sebastián Casanello envió copias a los jueces Julián Ercolini, Daniel Rafecas y Marcelo Martínez de Giorgi, de la declaración del valijero K Leonardo Fariña para que la incorporen a las causas que llevan adelante ya que existen puntos en común.
En primer lugar, el expediente que Casanello remitió a los otros jueces indica que Fariña habló sobre "una estructura para la adjudicación fraudulenta de obra pública que involucraba al Ministerio de Planificación Federal, a la Cámara Argentina de la Construcción y a la SIGEN, entre otros organismos, y que favorecían a las empresas de Lázaro Báez y de Carlos Wagner –presidente de la C.A.C-, tales como Austral Construcciones, Gotti, Kank y Costilla, Sucesión de Adelmo Biancalani, ESUCO, etc. Añadió la participación en el esquema de la AFIP, la UIF y el BCRA".
Por otro lado,  Casanello indicó que Fariña también sugirió que "la complicidad se extendía hasta el Poder Legislativo, pues allí se aprobaba el presupuesto de donde salía el financiamiento para las obras. También aludió a la asignación de áreas petroleras a empresas de Lázaro Báez (Epsur y Misahar), a la licitación de la represa Cóndor Cliff, al otorgamiento de créditos hacia las empresas de Báez por parte del Banco de la Nación Argentina y a la emisión del fideicomiso financiero en Nación Fideicomisos (asunto en el que sí habría tenido intervención directa)".
Por último, Casanello expresó que "gran parte del relato contenido en el primer tramo de la declaración de Leonardo Fariña, aquél que realiza en base a una 'valoración personal', reproduce aquello que ya fuera judicializado por el bloque de diputados de la Coalición Cívica en el año 2008, y que está siendo investigado por mi colega a cargo, Julián Ercolini", concluyó. 
 
 
style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">    
style="text-decoration: underline;" >Casanello envió copias a Ercolini, Rafecas y Martínez de Giorgi de la declaración de Fariña by   style="text-decoration: underline;" >Hernan Soto

domingo, 10 de abril de 2016

Por la ADICCIÓN AL CELULAR, más gente admite que se volvió irrespetuosa





Surge de una encuesta.  Los expertos hablan del “SÍNDROME DE LA CABEZA GACHA".

Los estadounidenses ya le pusieron nombre, como a todos los fenómenos sociales de la época. Se bautizó “phubbing” a la acción de interponer el smartphone mientras se conversa con otra persona. La palabra surge de la unión entre phone (teléfono) y snubbing (menospreciar). Acá, una encuesta a 1.000 personas mayores de 16 años de todo el país reveló que 8 de cada 10 argentinos están de acuerdo con que hay un mal uso del celular en términos de respeto hacia las personas de alrededor. Pero 4 de cada 10 señalan que aunque “sus hábitos son cuestionables”, no los cambiarán porque “nadie lo hace”. El telefonito conectado a Internet todo el día soluciona la vida, ayuda a ahorrar tiempo, pero también nos pone en “modo maleducado”.

“Es un tema que se ve en todos los países de Occidente. Yo lo denomino Síndrome de la Cabeza Gacha. Y ni siquiera durante una charla, se toma el recaudo de decir: ‘Disculpame, tengo un mensaje urgente, lo contesto y seguimos’”, se molesta Edith Cortelezzi, especialista en protocolo y autora del libro “Buenos modales, buenos negocios”. Avanza:La tecnología hizo olvidar reglas básicas de cortesía, como mirar a los ojos a quien nos habla”. 

La encuesta que llevó adelante el Centro De Investigaciones Sociales (CIS) Voices! y la Fundación UADE puso en números otros hábitos. Un 37% de los entrevistados baja la mirada y usa el celular mientras está compartiendo una comida o café; un 36% admite que lo hace al mismo tiempo que conversa con alguien. Por otra parte, un 32% usa el telefonito mientras recibe atención en un local o mostrador. El balance trepa a 5 de cada 10 si solamente se toman en cuenta las respuestas de los menores de 30 años. 

¿La manera de usar el smartphone dice más de las sociedades en que vivimos de lo que parece? Tal vez, la cortesía ya no interese demasiado. Norbert Elías, sociólogo alemán del siglo XX, explicaba que la insistencia en ciertas manifestaciones en apariencia insignificantes, como las relaciones que mantienen los comensales durante una cena, son las que revelan con mayor claridad aspectos permanentes de la estructura social. 

“La irrupción de nuevas tecnologías que son adoptadas masivamente modifica hábitos y prácticas sociales irremediablemente. Las interacciones sociales cara a cara compiten hoy con las virtuales”, analiza Andrés Cuesta, director de Investigación y Extensión de UADE. Matiza: “Es probable que algunos comportamientos que hoy nos parecen descorteses, en algún momento más adelante sean considerados aceptables. Aunque priorizar la interacción con quien tenemos enfrente, seguramente tenderá a ser una norma que difícilmente se modifique”. 

De todos modos, la investigación deja en evidencia una tendencia en ese sentido. Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!: “Si bien la población es consciente de que se hace un mal uso del celular en términos de respeto a los otros, hay resistencia a cambiar”.

Cortelezzi pone como ejemplo un video que se viralizó en Internet en el que un abuelo recibe a su familia, pero casi nadie le habla y todos están, mientras cenan, absorbidos por su celulares. “La gente lo toma como algo normal, pero cuando le toca en carne propia, se molesta, no le gusta. Eso indica que el fastidio sigue existiendo y que la regla de respeto sigue teniendo sentido. A nadie le gusta estar contándole algo importante a un amigo, a un familiar o a un jefe, y que este prefiera destinarle mayor atención al celular o a los mensajes que recibe”, señala.

Para la experta en protocolo, las reglas de comportamiento tienen una utilidad incomparable. “Si soy amable, logro empatía, y el otro va a responder mejor a mis pedidos. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, siempre se recuerda al que se distinguió por sus buenos modales. Lo mismo se aplica si quiero que me ayuden con un trámite”.

La encuesta revela que el cine y el teatro todavía mantienen un espacio de prudencia. Solamente 1 de cada 10 entrevistados admite que deja sonar el celular o lo atiende con la función en marcha. Está claro, en ese contexto, el bullying de los otros espectadores puede ser inmediato.
La obsesión por estar en todo a través del celular y no quedarse afuera también puede poner en riesgo la seguridad. Según el trabajo, un cuarto de los encuestados reconoce que manda mensajes por el smartphone mientras cruza la calle; 1 de cada 10, que lo hace aun cuando maneja el auto. En esos casos, de la descortesía se puede pasar al accidente. 

En protocolo, recomiendan no dejar el celular en la mesa, lo cual implicaría avisar que la conversación no será tan privada, ni tan importante. Y si hay que contestar un llamado urgente, pedir disculpas y apartarse unos segundos. Habrá que hacer el esfuerzo, porque es verdad: el magnetismo de las pantallas parece irresistible.

© Ezequiel Viéitez

Las últimas imágenes del naufragio...(¿?)





Cristina Kirchner y las últimas imágenes del naufragio  / Por Silvia Mercado 

El fundamentalismo K impulsa una movilización para apoyar a la líder del proyecto nacional y popular, que no resolverá el serio problema legal que afronta. Casi todos sus aliados políticos la abandonaron y el peronismo le soltó la mano

Cuando las redes sociales se inundaban de convocatorias a "un nuevo 17 de octubre", "un 19 y 20 de diciembre" o "un 25 de mayo", pidiendo que se afloje de "militar a ritmo de tuit y posteos", para sacar la lucha a la calle el 13 de abril, el día que "Ella vuelve". Cuando todo era poesía convocante, porque "es posible que la detengan, es posible que nos provoquen", así que "seamos más astutos, más inteligentes, más combativos", porque "la Patria nos va a regalar la posibilidad de ser cada vez mejor a través de la lucha". En fin, cuando la mística derramaba lugares comunes de épica pringosa, vino la realidad a cortar con tanta dulzura, mostrando que Cristina Kirchner está de verdad en problemas, y no va a poder resolverlos con una movilización.

Antes de viajar a Washington, donde buscará información de la Security & Exchange Commission (SEC) y el Departamento de Justicia sobre supuestas coimas por 20 millones de dólares que habría recibido Julio De Vido por la prórroga en la concesión de Cerro Dragón de parte de los hermanos Bulgheroni, el fiscal Guillermo Marijuán dejó el escrito donde imputó a la ex presidente por lavado de dinero en una causa distinta por la que tendrá que declarar el próximo miércoles, según la primicia de Infobae.

Por cierto, no fue una buena noticia para el Gobierno, que se encontraba en Olivos en una reunión del Gabinete Social. Más felices estarían si Cristina se quedara el Calafate saliendo poco de su casa y dando órdenes a su gente por teléfono. 

Pero la política, como el fútbol, se trata de la dinámica de lo impensado. Y a la decisión del juez Claudio Bonadio de citarla a indagatoria en el expediente por el dólar futuro -al cumplirse exactamente un año del allanamiento que ordenó a la Inmobiliaria San Felice, en Río Gallegos, que se concretó el 13 de abril de 2015 (en el marco de la causa Hotesur)-, se le sumó esta verdadera bomba de tiempo. La causa de evasión fiscal que se ventila en el juzgado de Sebastián Casanello está virando a otra de lavado de dinero, e involucra también a De Vido y al financista Ernesto Clarens, bajo un concepto central: "Hubo un plan orquestado por Néstor Kirchner para saquear el Estado argentino".

No lo van a decir, pero el oficialismo preferiría no agitar en estos tiempos de ajuste las pasiones del fundamentalismo kirchnerista, que hace de una convocatoria judicial un motivo de persecución política de dimensiones galácticas. Todos somos iguales ante la ley, aunque parece que algunos son más iguales que otros, y si tienen que dar explicaciones ante la Justicia, se consideran perseguidos.
Hasta el domingo, Cristina no había presentado abogados defensores. La curiosidad llevó a imaginar que su vocación es mostrarse como "una Juana de Arco" frente al cadalso, una víctima del "Partido Judicial" que quiere verla tras las rejas porque se animó a desafiar al sistema buscando una "justicia legítima", es decir, basada en la fuerza dinamizadora de su liderazgo. Delicias de la patria nacional y popular.

Habrá que ver qué hace, finalmente. Si efectivamente se presenta en Comodoro Py, como le aseguró a los pocos con los que habló esta semana. Si lo hace mediante un escrito. Si viene con abogado propio o acepta un defensor oficial. E incluso si se dispone a hablar con un megáfono a sus seguidores desde las frías escaleras del Tribunal. 

Hay que aceptar que hay una minoría local muy necesitada de una política de tono melodramático, novelesco, alejada de los resultados reales de la gestión. Fue la fuerza que sostuvo el relato kirchnerista en el gobierno y que, aún hoy, se enfurece con el 34 por ciento de pobreza que informó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, pero no se inmutaba con el 29 por ciento de pobreza que midió la misma institución en noviembre del año pasado. Es que ese dato, en el gobierno de Cristina, era falso y destituyente.

A propósito, ¿cuántas personas se esperan? ¿Mil, diez mil, cien mil? Nadie en el Gobierno parece haberlo pensado demasiado. Ayer por la tarde, los jefes de la Policía Federal y Gendarmería se reunieron para coordinar un operativo que le garantice al juez Bonadio que pueda realizar la audiencia en libertad y con tranquilidad. Se analizaba un cerco de cien metros alrededor del edificio de la justicia federal para que todas las oficinas trabajen con normalidad y sin verse afectadas por eventuales provocaciones o algún estallido de violencia.
 

Lo poco que se sabe es que esta semana Máximo Kirchner realizó una reunión con intendentes cercanos para comprometerlos a movilizar el miércoles. Que sólo el de Berazategui, Patricio Mussi, comprometió movilizar a la tropa. En general, los jefes comunales se quejan de la falta de fondos para poner en marcha el aparato político, en medio del ajuste. La gran movilización que Cristina espera tendrá muy poco peronismo y estará en manos de la militancia organizada bajo las páginas de "Resistiendo con Aguante" y los duros de Quebracho, más lo que queda de La Cámpora junto al Movimiento Evita y las huestes de Luis D'Elía.

Y también del sabbatellismo, claro, que viene de perder una gloriosa batalla en Washington, donde se realizó una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para jaquear al Gobierno por el DNU que anuló artículos de la ley de medios y creó el EnaCom. Pero el oficialismo se presentó con algo que pocos esperaban.

En efecto, la decisión de Marcos Peña de aprobar "cuanto antes" los DNU que firmó Macri durante el verano, fue interpretada en tiempo y forma por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. En medio de los "PanamaPapers", los aumentos que cada vez pesan más en la vida cotidiana, el sindicalismo cada vez más inquieto, peronistas que empiezan a presagiar las diez plagas de Egipto con Apocalipsis incluido, Cambiemos decidió apostar todas sus fichas a dejar resuelta la estructura institucional básica con la que se abrió la gestión del nuevo Gobierno. Entre ellos, el que disolvió el AFSCA. Poco podían hacer los objetores reunidos en Washington luego del respaldo del Congreso a las decisiones del Ejecutivo.

El oficialismo volvió a sorprender por su talento político, logrando consenso parlamentario en una semana difícil, así como desconcierta por la dificultad para incorporar la historia empresaria de Macri en su vida política. Temieron por las consecuencias de la investigación periodística global coordinada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y creyeron que podían tapar el cielo con una mano. Reaccionaron, pero tarde, a pesar de que desde el principio se evaluó la posibilidad de que el Presidente se autodenuncie ante la justicia, frenando toda especulación.

EL PERONISMO LE SOLTÓ, AMARGAMENTE, LA MANO A CRISTINA KIRCHNER

Como sea, la que viene será la semana de la oposición K, con su #13A concentrando el debate público y Cristina en el centro de la agenda, como tanto le gusta. Se fue hace cuatro meses, pero parece que los tiempos en que dominaba la escena quedaron en la prehistoria. La mayoría de sus aliados políticos la abandonaron. Entre Miguel Pichetto -que recuperó la capacidad de pensar- y José Luis Gioja -que diseñó una lista única en el PJ donde a La Cámpora solo le dieron la posibilidad de de hacerse cargo de la secretaría de la juventud- pasando por los gobernadores que in totum votaron la ley para salir del default, el peronismo le soltó amargamente la mano, salvo excepciones.
Los empresarios que se enriquecieron con su gestión están en su peor momento: Lázaro Báez fue detenido, Cristóbal López tiene sus empresas intervenidas por la Justicia y Gerardo Ferreyra está convencido de que no logrará el financiamiento para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. 

Desde que su marido ganó la intendencia de Río Gallegos, en 1987, siempre fue parte del poder. Por primera vez realiza una convocatoria desde el llano, ese lugar imperdonable para un peronista, según lo postulaba el mítico Juan Carlos "Chueco" Mazzón. Es verdad que los kirchneristas están convencidos de que van a volver y el poder futuro es siempre una gran zanahoria. Mejor no avisarle que lo que veremos el miércoles en Comodoro Py son las últimas imágenes de un naufragio, la minoría kirchnerista intensa y su dolor de ya no ser (mayoría).

miércoles, 6 de abril de 2016

Las 5 centrales obreras volvieron a reclamar una ley que frene los despidos

Sus máximos dirigentes mantuvieron un encuentro con senadores. Pidieron cambios en el impuesto a las Ganancias y que se convoque al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Los sindicalistas de la CGT y la CTA reclamaron hoy la rápida sanción de una "ley de emergencia ocupacional" para suspender los despidos. También pidieron al Congreso que "ayude" a que el Poder Ejecutivo "convoque al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil" y que promueva cambios en el impuesto a las Ganancias. Lo hicieron esta tarde ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, una semana después de presentarse en la Cámara baja.

"Venimos a plantear temas que desde hace mucho tiempo los venimos planteando y no hemos tenido las respuestas que los trabajadores necesitan, muchos ya se conocen y se han agregado otros", expresó el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, al inicio de la reunión. En este sentido, marcó como prioridad la necesidad de sancionar "una ley que posibilite frenar un poco los despidos que se están dando de forma masiva", además de modificar el impuesto a las Ganancias.

"El tema de la ley de emergencia ocupacional lo sostenemos como primer punto", advirtió el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien pidió además que la sanción de esa norma "no llegue tarde".

En coincidencia, Antonio Caló, secretario general de la CGT Alsina, subrayó que la ley de emergencia ocupacional "tiene que ser prioritaria, no puede tardar mucho, porque va a haber muchos más despidos si no se impone".

A su turno, el secretario general de la CATT, Juan Carlos Schimdt, mano derecha de Hugo Moyano, destacó: "Todos sabemos que la persistencia de la inflación con la caída del empleo desemboca en una crisis política".

De la reunión también participaron Moyano, Luis Barrionuevo, Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN) y Sergio Palazzo (La Bancaria)

http://www.infobae.com/2016/04/06/1802538-las-cinco-centrales-obreras-volvieron-reclamar-una-ley-que-frene-los-despidos


Libre de virus. www.avast.com