miércoles, 30 de marzo de 2016

SUBEN desde abril las TARIFAS de agua y los boletos de colectivos y trenes


El Gobierno prevé anunciar el viernes alzas de hasta 500% en AYSA y del 70 al 150% en los servicios de transporte; los precios son de los más bajos de la región

Quienes residen en la Capital Federal y el conurbano bonaerense sufrirán desde el mes próximo un aumento de hasta 500% en algunos de los principales servicios públicos, como el agua, los trenes, los colectivos y el gas. Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que el Gobierno acelera la definición de los últimos detalles para que al menos una parte de esos incrementos se anuncie pasado mañana.

Como contrapartida, todos los aumentos llevarán en el reverso la promesa de una tarifa social, que regirá para los sectores de menores ingresos, como ocurrió con el incremento en las tarifas eléctricas. Por eso algunos consumidores podrían ver incluso disminuido el peso de los servicios públicos en su economía doméstica, según el argumento oficial.

En el caso del agua, la administración de Mauricio Macri cumplirá con un viejo pedido de la empresa estatal AySA, que en varias oportunidades les hizo llegar a los funcionarios de Cristina Kirchner planes para aumentar el precio del servicio, casi siempre sin éxito. Los aumentos partirán desde el 300% y llegarán aproximadamente al 500%. Una factura que hoy cuesta unos $ 90 pasará a poco menos de $ 500.
El último aumento en ese servicio fue en 2014, cuando el kirchnerismo incrementó 400% las tarifas en tramos. Pese a eso, AySA nunca dejó de recibir subsidios del Estado.

Desde el viernes, los boletos de trenes y colectivos serán también más caros. Esas tarifas rigen también desde hace dos años, debido a que Cristina Kirchner no quiso dar malas noticias en las vísperas de las elecciones. Según indicaron fuentes oficiales, los colectivos metropolitanos pasarán de una tarifa mínima de 3,50 a 6 pesos, lo que implica un aumento superior al 70%.

En el Gobierno aclararon que trabajan en una tarifa social -incluso un boleto que podría estar más barato que el actual, cerca de $ 2,7- para un porcentaje de población en situación de vulnerabilidad social. No dieron detalles de cómo serán los mecanismos para acceder a ella, pero se descuenta que se abrirá un registro en el que habrá que inscribirse. Además se trabajará en "una campaña fuerte" para ampliar al 100% la cobertura de la tarjeta SUBE.

Por otro lado, y como anticipó ayer Clarín, los boletos de los trenes del área metropolitana pasarán a costar un mínimo de 5 pesos. En la actualidad, el mínimo es de 2 pesos. Las alzas llegarán al 150%.
Al igual que en el caso de la luz, los ajustes se harán bajo la bandera del federalismo. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , tiene una planilla que muestra que en Bahía Blanca el boleto de colectivo cuesta $ 9, casi el triple de lo que vale en la zona metropolitana de Buenos Aires, que seguirá estando por debajo de esa cifra. Según fuentes oficiales, los subsidios para trenes y colectivos caerán, pero no de manera significativa. La idea del Gobierno, en ese sentido, es "reorientarlos": que vayan a la gente y no a las empresas, como en la última década.
Las subas del gas son quizá las más anunciadas. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se refirió a ellas en varias ocasiones. Aunque mencionó que serían "en las próximas semanas", su equipo trabaja desde febrero con dos fechas del calendario: el 1° de marzo o el 1° de abril (este viernes). Según números estimados por las distribuidoras, el ajuste promedio rondará el 300%.

A través de estas medidas, el Gobierno busca concentrar las subas de los servicios públicos en el primer semestre del año con el objetivo de comenzar, desde mayo y de cara a la segunda parte del año, a vislumbrar una desaceleración de la inflación. El otro objetivo es reducir el déficit fiscal -y la emisión monetaria que genera- para frenar la suba de precios en la economía, que llega al 35% anual, un porcentaje muy lejano del objetivo del 25% fijado por el Ejecutivo.

De acuerdo con datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), en 2015 el sector energético recibió $ 138.013 millones en transferencias corrientes en concepto de subsidios. En tanto, para el transporte, el Estado destinó $ 51.096 millones. Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), los subsidios masivos tuvieron un impacto fiscal que pasó del 1,4% en 2006 a casi el 4,8% del PBI en 2015. El déficit primario del año pasado fue de 291.000 millones de pesos, es decir, 5,4% del PBI.

De acuerdo con datos de Cippec, en el área metropolitana (AMBA) el costo real del boleto del transporte público cayó casi un 30% de 2003 al año pasado. El ferrocarril experimentó la mayor baja en el valor del boleto ajustado por inflación, cercana al 60%. La tarifa del subte, en cambio, supera en un 15% el valor alcanzado en 2003.

Según datos privados, las tarifas del transporte público son un 45% más bajas en el AMBA que en el resto de América latina. El costo de la tarifa promedio de los ferrocarriles en esa área es un 80% inferior al valor promedio de las seis principales áreas metropolitanas de la región (Santiago, San Pablo, Ciudad de México, Bogotá, Montevideo y Lima). La diferencia supera el 44% en el caso de los colectivos y el 11% en los subtes. Además, el costo del boleto promedio de transporte público automotor en Rosario y Córdoba es alrededor del doble que en el AMBA.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1884276-suben-desde-abril-las-tarifas-de-agua-y-los-boletos-de-colectivos-y-trenes


lunes, 28 de marzo de 2016

Acuerdan un AUMENTO de 185% en el abono para la telefonía fija


Pasará de $ 13,28 a 38 más IVA. El anuncio se hará a principios de abril.
El Gobierno y los operadores telefónicos dominantes acordaron un aumento en el precio del abono de la telefonía fija y el lanzamiento de tarifa plana para llamadas locales y de larga distancia nacional.
Los anuncios se iban a hacer originalmente hacia mediados de mayo. Pero se adelantaron para principios de abril, porque el Gobierno pretende que no haya aumentos en los servicios públicios durante el segundo semestre del año.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) recibió esta semana el aviso formal de Telefónica y Telecom para aumentar el abono de la telefonía fija de $ 13,28 más IVA, a $ 38 mensuales.

Las empresas telefónicas venían reclamando subir el precio del abono para mitigar el congelamiento tarifario de los últimos 14 años. Pero el Gobierno reclamó que no aumenten el 240%, como pretendían las telefónicas, sino que el incremento sea de $ 25 mensuales, un 186%, contaron fuentes oficiales.

Por eso, Telefónica y Telecom ofrecerán planes opcionales de tarifa plana para llamadas locales y de larga distancia nacional, que rondarían los $ 120 mensuales, hasta fin de año. Esos planes no incluirán las llamadas a teléfonos celulares ni las de larga distancia internacional.

El promedio de gasto de los usuarios de telefonía fija es de $ 70 mensuales; y se iría a $ 95, con el aumento del abono. Pero las empresas telefónicas pretenden aumentar todavía más el ingreso por usuario con sus planes de tarifa plana, junto con un incremento en el tráfico de la red, que permitirán anular el concepto de larga distancia nacional y que todas las comunicaciones se hagan a un mismo precio como si fueran locales.
Con estos cambios, el Gobierno busca incentivar la competencia entre operadores, mejorar la oferta a los usuarios y fomentar la convergencia de servicios, para que en el futuro se brinden paquetizados, tal como hoy ofrece Telecentro, que brinda televisión paga, Internet y telefonía por un solo precio.

De todos modos, el Gobierno mantendrá la restricción a las telefónicas dominantes para brindar TV por cable, hasta enero de 2018, con opción a ampliarlo un año más, tal como figura en la normativa vigente. La prohibición es total para que las telefónicas brinden TV satelital, ya que el Gobierno pretende que todos los servicios vayan por una misma red convergente, para forzar a los prestadores a mejorar las redes existentes


Desde la UCA hasta la CTA coinciden en que subió la pobreza

Por el aumento de precios posterior a la devaluación, alrededor de un millón de personas dejó de poder cubrir una canasta básica de alimentos y servicios. Con la ayuda estatal, la indigencia se mantuvo estable.


En medio de la vorágine por la visita de Barack Obama, sus funcionarios dejaron el reconocimiento que el lenguaje de la alegría evita: se tomaron medidas "dolorosas" para la población (así lo dijo la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, ante empresarios). En los primeros cien días de gobierno de Mauricio Macri el principal "efecto colateral" ha sido un aumento de la pobreza, de la mano de la inflación que originó la salida del cepo, algo que reconocen los especialistas en el tema desde distintos sectores políticos y sociales.


Tras la devaluación, "el aumento del shock inflacionario hace prever un aumento de la pobreza" en un marco de "estancamiento de la actividad" y un "aumento de la precariedad en las condiciones laborales", según aseguró a PERFIL el director del Observatorio de la deuda social argentina de la Universidad Católica (UCA), Agustín Salvia. La UCA presentará el próximo viernes las cifras de pobreza e indigencia para 2015, año en que, por la desaceleración de la inflación, hubo una reducción de la cantidad de personas por debajo de los ingresos necesarios para no ser pobre, de acuerdo con la tendencia que anticipó Salvia. El último informe público del Observatorio, con los datos de 2014, indicó que el 28,7% de la población urbana estaba por debajo de la línea de la pobreza.


Un informe del Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la CTA de Hugo Yasky e investigadores del Area de Economía de Flacso, coincide con la tendencia que marca la UCA: LA POBREZA AUMENTÓ en el arranque del nuevo gobierno y pasó de afectar al 19,7% de la población en el segundo trimestre de 2015 al 22,1% en enero de 2016, estimando subas del 4% de los precios tanto en diciembre como en enero.


Si en el segundo trimestre del año pasado había 8,5 millones de personas viviendo bajo la línea de pobreza, en la nueva situación serían 9,6 millones. "Son 1,1 millones que se suman a la situación de pobreza, como resultado del fuerte incremento de los precios de los artículos de consumo que siguió a la devaluación", detalló el Centro que dirige Eduardo Basualdo.


A febrero de este año, la inflación interanual según el índice de la Ciudad de Buenos Aires llegó a 32,9% mientras que en San Luis alcanzó el 36,1%, índices que el Indec avaló mientras prepara su ICP propio


INDIGENCIA, estable. Pese a la suba de precios que inciden en las canastas alimentaria y total –que definen los índices de indigencia y pobreza–, Salvia aclaró que "no necesariamente se podría registrar un aumento de la indigencia" porque las medidas como el aumento de AUH que acompañó la suba por jubilaciones –bajo la Ley de Movilidad– están dirigidas a los sectores de menores ingresos y más cercanos al umbral de indigencia. Desde la Iglesia, el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, reclamó ayer en el diario El Tribuno a los formadores de precios que "ganen menos" porque "hay mucha gente que está sufriendo la pobreza".


Pese al alineamiento político de la CTA de Yasky con el ex gobierno de Cristina Fernández, Cifra mantuvo una medición de pobreza que se contrapuso –tal como la UCA– a las cifras oficiales, mientras existieron. Así, el último dato del Indec intervenido arrojó 4,7% de pobreza en el primer semestre de 2013 pero para Cifra fue de 17,6%. La indigencia, de 1,4% para el Indec, trepaba a 4,3% según la CTA. Los nuevos datos oficiales se esperan para la segunda parte del año, según anticipó Jorge Todesca, el titular del Indec, sobre el área que volvió a estar a cargo de Cynthia Pok, una de las técnicas que había desplazado Guillermo Moreno.


Faltan datos. Sin mediciones oficiales, la dispersión sobre el número es amplia pero la tendencia se corrobora. Para la consultora Evaluecon, el promedio de pobreza del país fue del 35% al término del segundo semestre de 2015. "En los primeros tres meses de este año lo que vemos es que tras la liberación del cepo cambiario la pobreza tiende a aumentar por los precios, que se ajustaron muy rápido mientras los salarios siguen siendo los viejos", explicó José Vargas, director de la consultora. Según sus mediciones, la pobreza es más aguda en Chaco 54,2%, Santiago del Estero 50,3 y Jujuy 48,5, mientras que la Ciudad de Buenos Aires tiene una tasa de sólo 16,6%. De todas formas, los aumentos tarifarios y las posibles subas de transporte a partir del próximo mes incidirán en la canasta. En febrero, electricidad impactó con una suba del 253% según la direccion de Estadística de la Ciudad, que estimó que una familia tipo necesita $ 5.994 para no caer en la indigencia, 31% más que hace un año –medido a febrero–, mientras que requiere $ 16.871 para no entrar en la pobreza, 33% más que un año atrás. En el Conurbano la canasta básica alimentaria que mide el Indice Barrial de Precios (IBP) acumuló una suba del 38,78% en el último año


http://fortunaweb.com.ar/2016-03-27-175701-desde-la-uca-hasta-la-cta-coinciden-en-que-subio-la-pobreza/

jueves, 24 de marzo de 2016

martes, 22 de marzo de 2016

El WI-FI representa el 92% del CONSUMO de INTERNET desde CELULARES en la Argentina


Ya sea por la mala calidad de la señal o que pasan la mayor parte del tiempo sobre una red Wi-Fi, es este tipo de conexión es el que se impone entre los argentinos
Por mes, los argentinos descargan 9,84GB de datos gracias al Wi-Fi, cifra que se reduce a apenas 921MB en el caso de las redes móviles.

En otras palabras, el 91,6% del consumo de internet móvil se realiza a través de Wi-Fi, mientras que las tres grandes operadoras, Claro, Personal y Movistar, apenas tienen que lidiar con el 8,4% del tráfico de datos.

Así lo estableció un estudio de Weplan, una app para Android e iOS que analiza el consumo de los usuarios de celulares para ofrecerles luego el plan más acorde a sus necesidades. El informe no da detalles sobre por qué el Wi-Fi es el rey entre los celulares de los argentinos, pero la realidad marca que la preferencia no solo tiene que ver con el ahorro que representa apagar los datos sino también con la mala calidad de las redes móviles.

Si bien el despliegue de la red 4G ayudó a mejorar la navegación y las llamadas, aún prevalecen las quejas entre los usuarios. En ese sentido, el Gobierno presentará un plan canje para modernizar la flota de celulares y obtuvo el compromiso de las empresas para mejorar la infraestructura y en consecuencia la calidad de las comunicaciones.

Las empresas trabajan además para establecer el servicio de voz sobre LTE, lo que descomprimiría aún más las redes 3G.

En la actualidad, las llamadas corren sobre las redes 3G y la navegación sobre 4G o LTE.


A 40 años del Golpe Genocida


domingo, 20 de marzo de 2016

Juicio - Castigo - Cárcel y Confiscacion.....








Detrás de las rejas en el portal de SomosTelefonicos, se ven unas mascaras que aun no tienen nombre....y seguramente se multiplicaran ....Nos preguntamos :Argentina habrá crecido lo suficiente para llevar adelante como hace mas de 30 años una Conadep, en este caso de la corrupción?? Porque así como fuimos capaces de enjuiciar y encarcelar a los represores; no habrá llegado el momento de Juzgar a todos  los que delinquieron-saquearon- en la función publica o privada el patrimonio de todos los argentinos y recuperar  los bienes mal- habidos para la comunidad….


Publicado en 
https://www.facebook.com/SoyTelefonico/





miércoles, 16 de marzo de 2016

La CÁMARA de DIPUTADOS le dio media SANCIÓN al ACUERDO con los HOLDOUTS



El oficialismo logró 165 votos a favor para aprobar en general el pago de la deuda. Fueron 86 los diputados que rechazaron la iniciativa de Cambiemos y no hubo abstenciones. Ahora discuten artículo por artículo.

Cerca de las 7 de la mañana, luego de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, DEBUTÓ MÄXIMO KIRCHNER. El hijo de la presidente habló por primera vez como legislador en el recinto, durante el debate por la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano, para destrabar el conflicto con los holdouts. 

https://www.youtube.com/watch?v=H1j6b8y1RDA



lunes, 14 de marzo de 2016

Artistas “K”, en un video contra los holdouts

Un grupo de artistas prestaron su foto para un spot en contra de las negociaciones contra los “fondos buitre”.
 Rita Cortese, Claudio Rissi, Dady Brieva, Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Charly García, Víctor Heredia, Leonardo Sbaraglia, Paola Barrientos, Gustavo Garzón, Horacio Fontova, Carolina Peleritti, Alejandra Darín, Arturo Bonín, Nacho Gadano, Diego Reinhold, Mex Urtizberea, Luis Machín, Andrea Bonelli y Cristina Banegas son algunos de los muchos artistas que colaboraron en un video contra el acuerdo que impulsa el gobierno de Mauricio Macri con los holdouts.

sábado, 12 de marzo de 2016

“No hay pactado ni ideado a futuro un MATRIMONIO de Telecom con Clarín”





Su fondo Fintech cerró la compra de las acciones de control de la segunda empresa de comunicaciones del país. Al tener un 40% de Cablevisión generó dudas y suspicacias.

Después de treinta meses de postergar la autorización de la operación, David Martínez, el inversor mexicano titular del fondo de inversiones Fintech Advisory, finalmente logró cerrar esta semana la compra del paquete accionario de control de Telecom Argentina, que estaba en manos de Telecom Italia. Tras invertir desde 1994 en el país en activos financieros, deuda soberana y negocios energéticos (ver más información aparte), concluyó la compra del 51% de Sofora, sociedad de la que ya tenía el 17% (el restante 32% está en manos de los Werthein). Sofora tiene el 100% de Nortel, empresa que a la vez tiene el 54,74% de las acciones de Telecom Argentina, titular de Personal, la segunda operadora de celulares, y Arnet, uno de los principales proveedores de acceso a internet. Martínez tiene, también, el 40% del capital de Cablevisión, en sociedad con Grupo Clarín. Pero el inversor mexicano asegura, y el Ente Nacional de Comunicaciones lo convalidó, que sólo detenta el 14% de los votos.

La tenencia de capital en la principal proveedora de acceso a internet del país (Cablevisión) y de la segunda operadora de telecomunicaciones despertó sospechas sobre una concentración empresaria en el sector de telecomunicaciones, asociada a Clarín.

—David, con esta operación usted se convirtió en el principal propietario de medios y de comunicaciones en el país. ¿Cómo va a evolucionar su doble participación en Telecom y Cablevisión?
MARTINEZ: Mira, yo creo que es importante primero ver dónde estamos ahorita. Y la realidad es que en este momento Cablevisión y Telecom son dos compañías completamente distintas y dos competidores; compiten en internet, Cablevisión no había podido dar telefonía fija y ahora va a poder proporcionarla, de manera que Cablevisión va a poder proporcionar el triple play: video, internet y telefonía fija. Telecom, por motivos regulatorios, no puede proporcionar video. Entonces la convergencia ahorita no nos permite, hay una regulación asimétrica. Al no proporcionar video no podría haber ninguna combinación a la vista. Y frente a eso estas compañías se van a manejar completamente por separado, nosotros somos minoritarios en Cablevisión y controlantes en Telecom y vamos a asegurarnos obviamente –y también Clarín, que nada más está en una– de que las compañías se manejen completamente independientes, sin información relevante para nosotros de Cablevisión, porque son competidores y las alternativas ahorita para Telecom, que es la compañía que nosotros controlamos, y a la que vamos a darle una dirección estratégica, es la inversión en la construcción de una red fija. Ahorita no puede proporcionar video, pero va a poder más adelante y es el sector que en la industria de telecomunicaciones va a tener con más rentabilidad.


—¿En el horizonte podría haber algún tipo de agrupación? Porque usted dice que Telecom va a desarrollar su red fija para transmitir contenidos de video. ¿Puede haber alguna convergencia de negocios en algún momento?
—Mira, de momento no, no hay, y nosotros tenemos objetivos para Telecom de hacerla crecer precisamente en la provisión de servicios de más valor agregado, entre ellos, aunque no podamos proporcionar video porque la regulación no lo permita, lo que se llama video on demand es algo que nos va a permitir dentro del área de internet proporcionar más servicios a los usuarios. Entonces, digamos, claramente ahorita son competidores, y el problema principal por lo cual no puede haber convergencia de momento es la regulación.


—Esto es hasta 2018.
—Sí, dos años con uno prorrogable. Pero eso, aunque claramente esta regulación es asimétrica, y quiero dejar muy claro que afecta negativamente a las telefónicas y ciertamente es algo que afecta el valor de Telecom, también afecta las inversiones que podemos hacer. Porque, pues, si pudiéramos proporcionar video, eso nos daría una rentabilidad más para acelerar la construcción de red fija. Ahora, de todas maneras, vamos a invertir y trabajar en crear esa red para, en dos años o en tres, poder proporcionar todos los servicios.


—¿Y cómo será la dinámica de esas inversiones?
—Hay un plan de Telecom para el próximo trienio que incluye una porción para el desarrollo de esa red. Pero si uno pudiera entrar rápidamente a competir en el negocio de video, habría que tener una mayor agresividad dentro de lo que podría ser el plan de inversiones.


—¿Cómo imagina que será la compañía en este mercado?
—Queremos reenergizarla, reduciendo funcionarios de Telecom Italia, que quieren seguir su carrera en Italia. Queremos crear una compañía líder e independiente en el sector de telecomunicaciones en Argentina, y se puede lograr esto más que dentro de las multinacionales con las que competimos, como son Telefónica y América Móvil (Claro). Somos 100% argentina, manejada desde aquí sin tener que reportarle a una casa matriz. Nosotros somos accionistas, pero la compañía está en Argentina y es 100% argentina.


—¿Qué va a pasar con los contenidos? ¿Les interesa la generación de contenidos?
—Ahorita realmente no podemos proporcionar video pero nos interesaría mucho, y estamos trabajando para hacer una plataforma a la que puedan accesar los usuarios a todo lo que es video on demand, la TV over-the-top.


—Discúlpeme que le insista. ¿Qué va a pasar en 2018  con su participación en Cablevisión cuando Telecom tengan desarrollada esa red fija para distribuir conectividad y contenidos?
—Ahorita son compañías que van a crecer aparte, ciertamente hoy cubren áreas similares y hay que ver también si pues, en un momento dado, puede haber adquisiciones: Cablevisión, Telecentro, podría haber fusiones más adelante; hay que ver también el estado de la red fija que construyamos; si la tenemos construida, para qué comprar una compañía que ya tenga duplicidad, simplemente competiremos con ella. Hay muchos factores competitivos, hay que ver también cómo se desarrollan el mercado y nuestros competidores; por ejemplo, se rumorea que Telefónica va a comprar DirectTV, entonces eso le daría a Telefónica una plataforma muy interesante para proporcionar video. ¿Cuál es la respuesta que Telecom tiene que dar? Son preguntas que el paisaje competitivo y tecnológico del momento nos irá pactando, ¿no? No hay ahorita, lo que sí quiero aclarar, no hay ahorita un matrimonio a futuro ni pactado ni ideado, simplemente vamos a ver cómo se desarrollan los negocios, o sea a Cablevisión lo controla Clarín. Aquí hay múltiples acreedores, es otra estructura accionaria, hay muchísimas cosas que habría que estudiar para que hubiera más adelante un enlace entre esas compañías


Un inversor global
 
David Martínez fundó Fintech Advisory en 1986 y se convirtió, poco después, en uno de los primeros actores en el mercado secundario de deuda soberana y corporativa de las
economías emergentes. Así llegó a operar, en 1994, a la Argentina, al influjo del proceso de capitalización de deuda. No obstante, Martínez y Fintech tienen actuación en diversas partes del mundo, y son accionistas de bancos internacionales como el español Sabadell, el italiano Banca Monte dei Pasci di Sienna o el brasileño Pactual.


Aquí participó en la restructuración y consolidación de empresas como Telecom, Metrogas, Autopistas del Sol, Cablevisión, Transener, Genneia (ex Emgasud), Edenor. “Soy muy optimista sobre las medidas y la filosofía del nuevo gobierno. La Argentina va a ser la estrella de la región”, dijo.
http://fortunaweb.com.ar/2016-03-12-175163-no-hay-pactado-ni-ideado-a-futuro-un-matrimonio-de-telecom-con-clarin/

viernes, 11 de marzo de 2016

MÁXIMO Kirchner quiso convencer a los Dialoguistas, Antes de la Reunión en la Rosada...


LA LEY DE PAGO A LOS HOLDOUTS divide al peronismo. PICHETTO Y GIOJA se reunieron con EL NÚCLEO DURO K Y URTUBEY con los disidentes
La negociación con los fondos buitre continúa dividiendo al peronismo. Ayer, antes de que los gobernadores ingresaran a la Casa Rosada, en un hotel del centro porteño, el sector más kirchnerista de los mandatarios reiteró su postura ante el senador Miguel Ángel Pichetto y el diputado José Luis Gioja, ambos con una mirada más dialoguista sobre el tema. Del encuentro participaron la santacruceña Alicia Kirchner, que llegó acompañada de su sobrino y diputado Máximo Kirchner; el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el sanjuanino Sergio Uñac. En paralelo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que está cerca del Gobierno, se reunió con los diputados del Bloque Justicialista.
Cada vez quedan menos dudas de la fractura que vive el PJ, no sólo con la escisión del bloque de diputados, sino con las manifiestas diferencias entre los dirigentes del núcleo duro del kirchnerismo y los senadores del FPV que buscan debatir y acompañar al proyecto del Gobierno sobre los holdouts. 
El FPV llega a la sesión del martes sin una posición unificada. El sanjuanino Gioja, en un difícil equilibrio para no romper con La Cámpora, planteó que hay que bajar a los recintos de Diputados y el Senado para discutir el proyecto. En el senado, Pichetto expresó la necesidad de escuchar a los funcionarios, gobernadores, empresarios, banqueros, PyMes y sindicatos y contar con un dictamen del Procurador del Tesoro sobre el proyecto del oficialismo. Después de esa serie, Pichetto cree que hay que dar quórum y debatir en el recinto.
Estas posturas son las que los gobernadores más cercanos a la familia Kirchner buscaron cambiar ayer, con la presencia en la reunión del líder camporista Máximo Kirchner. Lo que quiere el núcleo duro K es que no se vote el proyecto de ley del Gobierno reiterando los argumentos ya escuchados en el plenario de comisiones por parte del ex ministro Axel Kicillof. El encuentro se hizo en el Hotel Conte del centro porteño, el que siempre elige Insfrán para sus reuniones, y duró pocos minutos: fueron suficientes para dejar en claro que el kirchnerismo no dará el brazo a torcer.

Mientras esa reunión transcurría, sin la presencia de los gobernadores más dialoguistas e interesados en tender puentes con la Casa Rosada, Juan Manuel Urtubey se reunió con los diputados del Bloque Justicialista, integrado, entre otros, por Diego Bossio. “Charlamos de cuál era nuestra postura frente al Gobierno sobre los fondos buitre”.

miércoles, 9 de marzo de 2016

[INVITACIÓN] Museo del trabajo y del movimiento obrero argentino. 11/3 : 16 hs.



El recorrido propuesto inicia con una muestra fotográfica que da cuenta de la situación laboral de la mujer a principios del Siglo XX y sus reclamos. Continúa con el reflejo de éstos en la prensa, especialmente los diarios anarquistas y socialistas de la época, y hace visible el papel del entonces Departamento Nacional del Trabajo. 

Sumamos a esta exposición una muestra bibliográfica compuesta en parte por la colección propia de la biblioteca y otra hemerográfica con publicaciones de la época en dónde estas mujeres encontraron su espacio de manifestación como sujetos políticos, sumándose a una lucha reservada hasta ese entonces sólo para los hombres.-- 

martes, 8 de marzo de 2016

Fintech compra parte de Telecom Argentina en US$ 560 millones

El fondo de inversiones de David Martínez tomó el control de Telecom Argentina.

El fondo de inversiones estadounidense Fintech tomó hoy el control accionario y el management de Telecom Argentina, luego del pago de US$ 560,6 millones por la participación que tenía Telecom Italia en esa operadora de telecomunicaciones. Y designó como CEO de la compañía a Mariano Ibañez, ex CEO de Cablevisión.

La toma de control de Telecom Argentina se realizó luego de que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó la semana pasada la adquisición del 51% de Sofora, controlante de la empresa dueña del 54,74% de las acciones de Telecom Argentina.  Fintech ya había comprado a Telecom Italia el 17% de Sofora en 2014, convirtiéndose ahora en el accionista mayoritario de Telecom Argentina. El resto de las acciones de Sofora están en manos del Grupo Werthein, de capitales argentinos, que mantiene como vicepresidente de la compañía a Gerardo Werthein. "Todavía resta la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia", explicó una fuente del ENACOM. 

El titular de Fintech, David Martínez, dijo en un comunicado que, "Telecom Argentina es una empresa de telecomunicaciones independiente de clase mundial. Mirando hacia delante, vemos tremendas oportunidades de crecimiento en el mercado argentino y continuaremos comprometidos con un importante programa de inversión para aprovecharlas". En ese comunicado, el fondo de inversiones aseguró que cree "firmemente en las posibilidades de desarrollo de la Argentina y, como tal, es un inversor de largo plazo en sectores de alto crecimiento y competitividad en el país, como la energía y las telecomunicaciones". De hecho, Fintech posee el 40% de Cablevisión –una empresa del Grupo Clarín-.

El caso Telecom arrancó a fines de 2013, cuando Fintech se comprometió a pagar US$ 960 millones a Telecom Italia por su participación accionaria en la empresa argentina. Ante la falta de señales por parte del gobierno argentino, las partes firmaron un nuevo acuerdo de pago en octubre de 2014, de alrededor de US$ 300 millones por el 17% de Sofora y casi el doble por el resto de la sociedad, una vez que sea aprobada por el ente regulador. Pero el gobierno kirchnerista vetó esa operación , a fines del año pasado, con la excusa que el fondo de inversiones de Martínez no tenía "experiencia e idoneidad" para operar la compañía, según resolvió la AFTIC. Fintech apeló esa decisión. El ENACOM, que reemplazó a AFSCA y AFTIC, el mes pasado revocó la resolución que vetaba esa compra y, luego del análisis de las áreas técnicas del organismo, aprobó la semana pasada el ingreso del fondo de inversiones en Telecom, ya que consideró que se cumplieron los requisitos reglamentarios para la compra de la compañía.

http://www.ieco.clarin.com/economia/Fintech-Telecom-Argentina-US-millones_0_1536446718.html

Día Internacional de la Mujer- 8 de Marzo


Día Internacional de la Mujer....

Día Internacional de la Mujer....
Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para celebrar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo, la política y en la sociedad en general.
La fecha tiene sus orígenes en el Movimiento Internacional de Mujeres Socialistas de finales del siglo XIX, en plena revolución industrial, que promovía la igualdad de derechos sociales, civiles y laborales entre el hombre y la mujer. En particular, durante la Revolución francesa donde las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
Sin embargo, la fecha elegida para conmemorarlo coincide con dos grandes eventos en los que las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas.
Uno de ellos, fue el movimiento de protesta por la falta de alimentos iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917 que desembocaría en el proceso revolucionario de octubre de ese año.
El otro acontecimiento fue el incendio intencional en Nueva York de la fábrica textil Cotton el 8 de marzo de 1908, en el que resultaron calcinadas 146 obreras que habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labor.
Luego el 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Nueva York el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York). De esta manera, unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.
Más tarde, en noviembre de 1909, comenzó la huelga de las camiseras, también conocido como el Levantamiento de las 20.000. La huelga fue dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos.
En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.
El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.22
Asimismo en 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.
Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer". Se celebra en todo el mundo a nivel local y nacional.

lunes, 7 de marzo de 2016

LA TARIFA de la TELEFONÍA FIJA AUMENTA 240% a partir de MAYO


Pasará a costar cerca de $ 45. Las telefónicas ya avisaron al Gobierno. Desde 2014, los precios están desregulados.
Las telefónicas le adelantaron al Gobierno que planean subir en mayo los abonos de la telefonía fija residencial un 240%, para mitigar el congelamiento tarifario de los últimos 15 años. Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Gobierno, le aseguró a Clarín que las telefónicas anunciaron su intención de aumentar el abono residencial -no los pulsos- que está congelado en $ 13 más IVA, a partir de mediados de mayo y aumentaría a $ 45 ó $ 50 más IVA.
El primer indicio del aumento en las facturas telefónicas lo dio Clarisa Lifsic, secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, quien dijo a la agencia Bloomberg que las empresas telefónicas hicieron un pedido para subir las tarifas, que eran las más baratas de América Latina.
El funcionario Huici señaló que el Gobierno permitirá dicho aumento en el abono, ya que “hay libertad de precios en el sector de las telecomunicaciones, desde que se sancionó la Ley Argentina Digital, que ratificó el DNU 267”.
Es que el servicio básico telefónico antes estaba regulado por tarifas que fijaba el Estado. Pero la Ley Argentina Digital, que motorizó el kirchnerismo y se sancionó a fines de 2014, convirtió esas tarifas en precios libres, por lo cual el año pasado las telefónicas aumentaron el abono de las categorías comercial y profesional, que también estaban congeladas desde el año 2001.
Además, el DNU 267, que dictó el presidente Mauricio Macri a fines del año pasado, derogó una parte de la Ley Argentina Digital, que otorgaba a la Autoridad de Aplicación la facultad para regular opcionalmente esas tarifas.
De este modo, las tarifas de telefonía fija se convirtieron en precios libres, que podrán ser observados y cuestionados por el Estado en caso que haya “abuso de posición dominante” de las empresas, dijo Huici. Y agregó que “nosotros tenemos un estudio de una consultora, que se hizo para la anterior gestión, con $38 el abono residencial, a diciembre de 2014, en función de la estructura de costos de una empresa telefónica. Era una primera aproximación, que habría que contrastar con cada caso concreto”.
La ley de telecomunicaciones Argentina Digital también establecía que todas las llamadas que se hacen dentro del país deben tener un precio único local, en lugar de valores de larga distancia nacional, en sintonía con la tendencia a nivel mundial. Pero eso todavía no se concretó. Para Huici, “habría que hacer una estructura de costos e implementar la tarifa única a nivel nacional, ya que lo establece la normativa vigente. Por eso, vamos a avanzar en esa dirección”.
El funcionario aseguró que también planean avanzar hacia una oferta de planes de tarifa plana en telefonía fija, “para que el usuario pague un precio y pueda hablar todo lo que quiera, como se ofrece en muchas partes del mundo”.
Con estos cambios, el gobierno busca incentivar la competencia entre operadores, mayor oferta y la convergencia de servicios, que se podrán brindar paquetizados, tal como hoy ofrece Telecentro, que brinda televisión paga, Internet y telefonía por un sólo precio.
De todos modos, se mantiene la restricción de las telefónicas dominantes para brindar TV paga. Según el DNU 267/15, esa restricción es hasta enero de 2018, con opción del gobierno para ampliarlo un año más, en el caso de la TV paga que va por las mismas redes de telefonía; y una prohibición total para que las telefónicas brinden televisión satelital, ya que el gobierno pretende que todos los servicios vayan por una misma red convergente, para forzar a los prestadores a mejorar las redes existentes. NR