jueves, 31 de marzo de 2011

Hugo Moyano cerró Acuerdo Salarial –escalonado- con la Presidenta C.F.K.

Anoche logró un incremento del 24% para el gremio de camioneros
En una reunión sorpresiva, hermética, el gobierno de Cristina Kirchner acordó anoche con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, un 24% de aumento salarial para el sindicato de camioneros, que lidera el jefe cegetista. La Casa Rosada lo intentó presentar como un logro frente a Moyano, por llegar a una referencia moderada con miras a inminentes paritarias de otros gremios.
12% a partir del 1 de julio.., 6% en noviembre y 6 % en marzo de 2012
A cambio de esa supuesta concesión del líder sindical, la Casa Rosada se comprometió a anunciar, en breve, una suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias para trabajadores en relación de dependencia, como reclama la CGT, según confiaron a LA NACION fuentes oficiales.
A todas luces fue un acuerdo político. Moyano lo terminó de cerrar con el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante una reunión a solas en el despacho de éste, dijeron las mismas fuentes. Tras el encuentro, a Tomada informó el nuevo convenio colectivo con Camioneros, pero tras un breve monólogo se retiró de la Sala de Conferencias de la Casa Rosada sin responder preguntas de la prensa.
"De Vido se encargó de convencer a Moyano de que Camioneros cerrara cuanto antes las paritarias para que sirviera de referencia en futuras paritarias", confiaban anoche en estricta reserva fuentes oficiales. Al Gobierno le preocupa que se dispare la puja distributiva y con ello los precios y la inflación.
Tomada explicó que el 24% del aumento será escalonado: se aplicará el 12% en julio próximo; el 6% en noviembre y el 6% en marzo de 2012. Todos los aumentos, además, se calcularán sobre el haber vigente antes del primer aumento.
Pero Moyano no sólo logró eso, sino incorporar al salario, por vacaciones, una suma de $ 69 por día, que hasta hoy no es remunerativa y que pasará a serlo, lo cual engrosaría ese incremento inicial, junto a otros suplementos.
Por ello, la señal de mesura que pretendió dar el Gobierno se podría diluir. El acuerdo con los docentes fue del 30%, al igual que el de metalúrgicos en algunas automotrices.
En medio de las tensiones inflacionarias, los empresarios de distintos sectores reclaman que los incrementos no superen el 15% para resguardar los precios. Y el Gobierno había dejado trascender un techo de 20% para el Pacto Social que nunca se concretó. Los sindicatos opositores se manifestaron por aumentos cercanos al 35 por ciento. Fuentes allegadas a Moyano confiaron a este diario que los gremios más retrasados podrían pedir más del 24%. "No es indicativo para todos. No me confiaría", dijo la fuente.
Jueves 31 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
http://www.lanacion.com.ar/1361682-moyano-cerro-un-acuerdo-salarial-con-la-presidenta

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario